31 octubre 2011

¿Cuánto sabes?

Prueba tus conocimientos con estos cuestionarios on-line o te los puedes descargar e imprimirlos.
Prueba tus conocimientos con estos cuestionarios:

:: La Cuaresma
:: Los Sacramentos 
:: Las Escrituras 
:: Los Evangelios 
:: Los Evangelios (II)
:: Preguntas variadas sobre la Fe
:: Preguntas variadas (II)
:: Preguntas variadas (III)

Descargue aquí todos los tests en formato Word

Para trabajar los Mandamientos



Aquí os dejamos estos links para trabajar los Mandamientos.


Catequesis N°1 Dios nos señala el verdadero camino de la felicidad.
Catequesis N° 2 Jesús nos enseña cual es el mandamiento más importante.
Catequesis N° 3 Los diez mandamientos tienen una historia.
Catequesis N° 4 Primer Mandamiento
Catequesis N° 5 Amarás a Dios sobre todas las cosas.
Catequesis N° 6 Amarás a Dios sobre todas las cosas.
Catequesis N° 7 Amarás a Dios sobre todas las cosas.
Catequesis N° 8 Amarás a Dios sobre todas las cosas.
Catequesis N° 9 Amarás a Dios sobre todas las cosas.
Catequesis N° 10 Amarás a Dios sobre todas las cosas.
Catequesis N° 11 El segundo mandamiento
Catequesis N° 12 No tomarás el nombre de Dios en vano.
Catequesis N° 13 El tercer mandamiento
Catequesis N° 14 El cuarto Mandamiento
Catequesis N° 15 El quinto mandamiento
Catequesis N° 16 No matarás
Catequesis N° 17 El sexto mandamiento
Catequesis N° 18 No cometerás actos impuros
Catequesis N° 19 El Séptimo Mandamiento
Catequesis N° 20 No Robarás
Catequesis N° 21 El octavo Mandamiento
Catequesis N° 22 No dirás falsos testimonios ni mentirás.
Catequesis N° 23 Noveno Mandamiento
Catequesis N° 24 Décimo Mandamiento
Catequesis N° 25 Camino de amor

Narraciones para la Catequesis

Os dejo este archivo con narraciones para la Catequesis o la clase de religión con sus posibles preguntas para la reflexión individual y grupal. Descargar narraciones.

Rompecabezas de Adviento yNavidad

Os dejamos dos rompecabezas para la Navidad que podéis imprimir y hacerlos con los peques en la Catequesis, en la clase de religión o en casa. 

Adviento: La Corona del Amor

La corona del Amor del Adviento. Para descargarla PINCHA AQUÍ

Evangelio Ilustrado Domingos Adviento 2011

Podéis descargaros ya los Evangelios Ilustrados correspondientes a los domingos de Adviento del ciclo B. Descargar archivos
Mañana martes día 1 de Noviembre, comienza la cuenta atrás para la llegada del Adviento. A buen seguro, sois muchos los que ya estáis buscando materiales para este tiempo Litúrgico, por lo que comenzaremos a publicar a partir de hoy distintos materiales para la celebración de este tiempo que nos conducirá a la navidad.
 Podéis encontrar distintos Cómics del Adviento PINCHANDO AQUÍ

Santos, Difuntos o Fantasmas. La profanación mercantil del Halloween




Publicado por El Blog de X. Pikaza

No me espanta el Halloween como fiesta pagana de origen quizá celta, pero con raíces mucho más extensa, yo diría universales: el culto y recuerdo de la muertos, con lo que tiene de fascinación, pavor y vibración del alma, es una de las bases de la cultura humana (y de la religión). Si un día lo olvidamos, si los muertos dejan de ser “sagrados” en el sentido más hondo del término, dejaremos también de ser humanos. Me espanta un Halloween sin hondura humana, manejado comerciantes del dinero y de vida humana. Habremos perdido el temblor y la emoción de la vida, seremos ya máquinas, en manos de la pura banalidad o de la máquina económica que todo lo corrompe. Viviremos sin repliegues de misterio en el alma, pero no tendemos alma. Esto es lo que puede suceder por la vía de un Halloween sin fondo de misterio ante la vida y la muerte. Habremos borrado la “fiesta” de los santos y de los difuntos de todos. Seremos como autómatas en manos del comercio de algunos. De esto quiero tratar en el entorno de estos días de santos y difuntos (para otros de Halloween; 1-2 de noviembre), no para negar el Halloween como posible fiesta de la muerte (¡que yo he celebrado de niño!), sino para darle su sentido antropológico, religioso, que no es comercial, sino de apertura al misterio de la vida.

1. El Halloween de mi abuela (=amama).
Celebré un año las fiestas de los santos y difuntos con la amama, en el basherri de Aldekoa/Arrueta. Con ella se podía hablar de todo y así hablamos. Fue una de las más hondas lecciones que me han dado, sobre la vida y la muerte. Yo tendría en torno a ocho año (quizá siete y miedo, quizá ocho y medio). Sigue leyendo...

1 de Noviembre, Fiesta de Todos los Santos (Mt 5,1-12a): MAL PROGRAMADOS





Todos experimentamos que la vida está sembrada de problemas y conflictos que en cualquier momento nos pueden hacer sufrir. Pero, a pesar de todo, podemos decir que la «felicidad interior» es uno de los mejores indicadores para saber si una persona está acertando en el difícil arte de vivir. Se podría incluso afirmar que la verdadera felicidad no es sino la vida misma cuando está siendo vivida con acierto y plenitud. Nuestro problema consiste en que la sociedad actual nos programa para buscar la felicidad por caminos equivocados que casi inevitablemente nos conducirán a vivir de manera desdichada. Una de las instrucciones erróneas dice así: «Si no tienes éxito, no vales». Para conseguir la aprobación de los demás e, incluso, la propia estima hay que triunfar. La persona así programada difícilmente será dichosa. Necesitará tener éxito en todas sus pequeñas o grandes empresas. Cuando fracase en algo, sufrirá de manera indebida. Fácilmente crecerá su agresividad contra la sociedad y contra la misma vida. Esa persona quedará, en gran parte, incapacitada para descubrir que ella vale por sí misma, por lo que es, aun antes de que se le añadan éxitos o logros personales. La segunda equivocación es ésta: «Si quieres tener éxito, has de valer más que los demás». Hay que ser siempre más que los otros, sobresalir, dominar. La persona así programada está llamada a sufrir. Vivirá siempre envidiando a los que han logrado más éxito, los que tienen mejor nivel de vida, los de posición más brillante. En su corazón crecerá fácilmente la insatisfacción, la envidia oculta, el resentimiento. No sabrá disfrutar de lo que es y de lo que tiene. Vivirá siempre mirando de reojo a los demás. Así, difícilmente se puede ser feliz. Otra consigna equivocada: «Si no respondes a las expectativas, no puedes ser feliz». Has de responder a lo que espera de ti la sociedad, ajustarte a los esquemas. Si no entras por donde van todos, puedes perderte. La persona así programada se estropea casi inevitablemente. Termina por no conocerse a sí misma ni vivir su propia vida. Sólo busca lo que buscan todos, aunque no sepa exactamente por qué ni para qué. Las Bienaventuranzas nos invitan a preguntarnos si tenemos la vida bien planteada o no, y nos urgen a eliminar programaciones equivocadas. ¿Qué sucedería en mi vida si yo acertara a vivir con un corazón más sencillo, sin tanto afán de posesión, con más limpieza interior, más atento a los que sufren, con una confianza grande en un Dios que me ama de manera incondicional? Por ahí va el programa de vida que nos trazan las Bienaventuranzas de Jesús.

1 de Noviembre, Fiesta de Todos los Santos (Mt 5,1-12a): Yo quiero Señor ser uno de ellos




Por Fernando Prado, cmf
Queridos amigos:
Hoy es el día de todos los santos. ”Yo quiero Señor ser uno de ellos”, cantaba Louis Amstrong, con aquella voz inimitable. Es un deseo: ser contados entre los bienaventurados. Nadie quiere estar lejos del amor de Dios ni privarse de pertenecer a ese grupo. Hacerlo, sería como decir que rechazamos el amor. ¿Quién es capaz de rechazar el amor incondicional de alguien cuando es el proyecto más importante que alberga el corazón humano? En lo profundo, todos queremos ser Santos. De hecho, lo somos de alguna manera. Toda persona es un auténtico héroe, que lucha, que llora, que sufre, que pasa hambres de muchos tipos, que es perseguida o contrariada, que es capaz de ser misericordiosa y poner su corazón en la pobreza de los demás. “Yo quiero ser uno de ellos”. Quiero ser contado entre los que intentan, con temor y temblor, vivir respondiendo a un amor más grande. La santidad es un proyecto y, a la vez, una gracia concedida. Estamos llamados a la santidad, nos dicen. Y podemos tender hacia ella porque el que es verdaderamente Santo nos atrae y nos lleva, aun en medio de muchos pecados. Nadie ama el pecado ni vive queriéndolo en su vida. Nadie vive de espaldas a Dios y al amor a sabiendas, absolutamente, como a veces nos juzgan los impuros ojos humanos. Puede ser que, equivocadamente o inconscientemente, pequemos y nos olvidemos de Dios. La libertad que Dios nos ha dado permitiría incluso la posibilidad de pecar a conciencia, pero, en el fondo, quizá no sea ni posible. Lo que sí parece claro es que eso no es lo importante. Lo más verdadero no es nuestra libertad, sino su fidelidad. Dios ha querido ser libremente fiel a su alianza y no abandonarnos al mal. Por eso, conscientes de que contamos con la parte que Él pone, confiamos en su misericordia, en su bienaventuranza, en que somos contados entre los que forman parte de ese grupo en marcha. El Señor nos invita hoy a aunar nuestras voluntades. La nuestra con la suya. Dejarlas confluir. Este es el gran proyecto de la santidad: ser cada vez más como el Señor nos quiere. Que nuestra voluntad sea hacer la suya. Comunión de voluntades… comunión de los Santos: un grupo en marcha en el que tú y yo, por su gran amor, tenemos un lugar.

Evangelio del día, 31 de octubre




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 14, 1.12-14

Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. Jesús dijo al que lo había invitado: «Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. ¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos! »
Compartiendo la Palabra
Por Fernando Prado, cmf

Es fácil amar lo amable. Lo difícil es amar lo que nadie ama. Dar sin esperar a recibir, en medio de una cultura en el que a veces da la sensación de que el único desprendimiento que hay es el “desprendimiento de retina”, resulta incluso contracultural. Y no sé porqué, pero hay algo en esa gratuidad que recuerda al Evangelio. Quizá por este camino se halle la respuesta a la nueva evangelización. Es tiempo de una nueva forma de vivir, o de una forma de vivir nueva, renovada, que rompe la lógica a la que nos vamos acostumbrando. Es la novedad que introduce la gratuidad, que, lejos de buscar el mayor beneficio para uno mismo, busca el beneficio de todos y recrea todas las cosas. Hoy el Señor te hace una propuesta concreta: acércate a los pobres, a los que nadie ama, gratuitamente, sin esperar nada a cambio. Déjate sorprender por la fuerza del amor que desencadena tu gesto. Hay mucha gente esperando que alguien como tú les ame, les haga un guiño, una señal de que les quieres y te importan. Puede ser una palabra; tal vez un pequeño saludo, una sonrisa, una carantoña; quizá una moneda, un “te quiero”, una mirada cómplice en medio de algunos sufrimientos; una invitación a café, un “¿qué tal?”, una llamada; un mensaje de texto, un email, una postal… quizá un pequeño “me gusta” en el facebook. Eres capaz de hacer feliz a mucha más gente que la que te imaginas y de mostrar que eres capaz de ser gratuitamente contracultural. Tan solo acepta la invitación y sal un poco de ti; hazlo con generosidad, sin esperar nada a cambio.

30 octubre 2011

San Francisco de Asís. Los motivos del Lobo.


Nuevo Blog: Adviento y Navidad

La Parroquia de La Inmaculada de Valladolid ha creado un nuevo Blog http://lainmaculadaadvientoynavidad.blogspot.com/ sobre el Adviento y la Navidad donde irá publicando cuentos, manualidades, reflexiones, cómics, lecturas del evangelio, dinámicas, catequesis... Todo relacionado con el Adviento y la Navidad. 
Si has creado materiales que crees que pueden ser de utilidad a todos aquellos que leen nuestro Blog, no dudes en enviárnoslos: franciscanos.valladolid@hotmail.com


Quiénes son Santos?

¡¡Adivinanzas religiosas!!

Os dejamos unas adivinanzas religiosas para realizar on-line... ¿Serás capaz de realizar todas?
¡¡¡Adelante!! Pincha aquí.
Fuente: Tallita

Vídeo. Música Karaoke para niños, Zaqueo

Vídeo subido a youtube por Ibvictoriacl.

Vídeo Infantil

Os dejamos este vídeo Infantil subido por "Karlinda" en youtube, que bien puede servir para ayudar a los más "peques" a leer la Biblia.

Karaoke: Nuestro Padre Abraham

NO LLAMÉIS A NADIE ‘PADRE’: XXXI Domingo del T.O. (Mt 23,1-12) - Ciclo A



CONTEXTO

Seguimos con el mismo discurso. Después de la controversia, que duró varios domingos, Mateo sigue hablando para su comunidad y poniendo en boca de Jesús lo que quiere decir él a aquellos cristianos. Su intención es hacer ver la diferencia entre el antiguo Israel y la nueva comunidad.
En el relato de hoy, Jesús no habla a los fariseos, sino a la gente y a sus discípulos. Este texto prepara las siete maldiciones que pone el evangelio en boca de Jesús: “Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas...” Mateo pide a su comunidad que no caiga en los mismos errores que critica. Su preocupación está justificada, porque el cristianismo cayó muy pronto en un fariseísmo mayor que el judío


EXPLICACIÓN

Nos llevaría demasiado tiempo el explicar cada una de las frases que hemos leído. Vamos a revisar sólo algunas. La verdad es que hoy no se necesita ninguna exégesis especializada. Se entiende todo perfectamente. Otra cosa es que nos interese, de verdad, seguir las directrices del evangelio.

De muchos, que se encuentran hoy sentados en cátedras, se podía decir lo mismo que el evangelio dice a los fariseos. ¡Qué poco han cambiado las cosas! El texto sigue teniendo hoy una rabiosa actualidad. Sigue leyendo...

XXXI Domingo del T.O. (Mt 23,1-12) - Ciclo A: LO PRIMERO Y LO ÚLTIMO




El texto que leemos está despiadadamente mutilado. Este fragmento es común - con leves variaciones - a Mateo, Marcos y Lucas, pero es precisamente Mateo el que reseña la larga y terrible invectiva de Jesús contra los letrados y los fariseos: la recordamos abreviada:
"¡Ay de vosotros letrados y fariseos hipócritas! que cerráis a los hombres el reino de Dios; vosotros no entráis ni dejáis entrar a los que lo intentan. ¡Ay de vosotros letrados y fariseos hipócritas! que recorréis mar y tierra para ganar un prosélito y, cuando lo conseguís, lo hacéis merecedor del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías de ciegos! que decís... (viene aquí el párrafo sobre el juramento por el templo, por el oro del templo etc. ) ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas! que pagáis el diezmo de la menta el anís y el comino, y descuidáis lo más grave de la ley; la justicia, la misericordia y la lealtad. Eso es lo que hay que observar, sin descuidar lo otro. ¡Guías de ciegos! que filtráis el mosquito y os bebéis el camello.
¡Ay de vosotros letrados y fariseos hipócritas! que limpiáis por fuera la copa y el plato, cuando por dentro están llenos de robos y desenfreno. ¡Fariseo ciego! limpia primero por dentro la copa y así quedará limpia por fuera. ¡Ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas! que construís mausoleos a los profetas y monumentos a los justos, comentando: 'si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros antepasados, no habríamos participado en el asesinato de los profetas?, con lo cual reconocéis que sois descendientes de los que mataron a los profetas. Pues colmad la medida de vuestros antepasados. Sigue leyendo...

XXXI Domingo del T.O. (Mt 23,1-12) - Ciclo A: La gente que todos necesitamos



“Hay gente que con sólo decir una palabra, enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos, nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.
Hay gente que con sólo dar la mano, rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca guirnaldas; que con solo empuñar una guitarra hace una sinfonía de entre casa. Hay gente que con solo abrir la boca, llega hasta los límites del alma, alimenta una flor, inventa sueños, hace cantar el vino en las tinajas y se queda después como si nada. Y uno se va de novio con la vida, desterrando una muerte solitaria, pues sabe que a la vuelta de la esquina, hay gente que es así, tan necesaria”. (Hamlet Lima Quintana).
Me ha gustado porque gente como ésta es la que necesita el mundo y también la Iglesia. Gente como esta es la que nos pide Jesús en el discurso a sus discípulos y al pueblo que le sigue. Gente como esta es la que necesita el Evangelio para darle credibilidad. Gente como esta es la necesita la Iglesia, para todos se sientan a gusto en ella y como en familia. Gente como esta es la que necesitamos todos, porque todos estamos necesitados de alguien que despierte la alegría que llevamos apagada dentro. Gente como esta es la que necesitamos todos, porque todos estamos necesitados de alguien que despierte en nosotros la ilusión y la esperanza. Gente como esta es la que necesitamos todos, porque todos necesitamos de una experiencia del Tabor y podamos gritar “qué bien se está aquí”. Sigue leyendo...

Reflexión: En actitud de conversión




Jesús habla con indignación profética. Su discurso dirigido a la gente y a sus discípulos es una dura crítica a los dirigentes religiosos de Israel. Mateo lo recoge hacia los años ochenta para que los dirigentes de la Iglesia cristiana no caigan en conductas parecidas. ¿Podremos recordar hoy las recriminaciones de Jesús con paz, en actitud de conversión, sin ánimo alguno de polémicas estériles? Sus palabras son una invitación para que obispos, presbíteros y cuantos tenemos alguna responsabilidad eclesial hagamos una revisión de nuestra actuación.
«No hacen lo que dicen». Nuestro mayor pecado es la incoherencia. No vivimos lo que predicamos. Tenemos poder pero nos falta autoridad. Nuestra conducta nos desacredita. Nuestro ejemplo de vida más evangélica cambiaría el clima en muchas comunidades cristianas. «Cargan fardos pesados sobre los hombros de la gente... pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar».
Es cierto. Con frecuencia, somos exigentes y severos con los demás, comprensivos e indulgentes con nosotros. Agobiamos a la gente sencilla con nuestras exigencias pero no les facilitamos la acogida del evangelio. No somos como Jesús que se preocupaba de hacer ligera su carga pues era sencillo y humilde de corazón. «Todo lo que hacen es para que los vea la gente». No podemos negar que es muy fácil vivir pendientes de nuestra imagen, buscando casi siempre "quedar bien" ante los demás. No vivimos ante ese Dios que ve en lo secreto. Estamos más atentos a nuestro prestigio personal. «Les gustan los primeros puestos y los asientos de honor... y que les hagan reverencias por la calle». Nos da vergüenza confesarlo, pero nos gusta. Buscamos ser tratados de manera especial, no como un hermano más. ¿Hay algo más ridículo que un testigo de Jesús buscando ser distinguido y reverenciado por la comunidad cristiana? «No os dejéis llamar maestros... ni guías... porque uno solo es vuestro Maestro y vuestro Guía: Cristo». El mandato evangélico no puede ser más claro: renunciad a los títulos para no hacer sombra a Cristo; orientad la atención de los creyentes sólo hacia él. ¿Por qué la Iglesia no hace nada por suprimir tantos títulos, prerrogativas, honores y dignidades para mostrar mejor el rostro humilde y cercano de Jesús? «No llaméis padre vuestro a nadie en la tierra porque uno solo es vuestro Padre del cielo». Para Jesús el título de Padre es tan único, profundo y entrañable que no ha de ser utilizado por nadie en la comunidad cristiana. ¿Por qué lo permitimos?

Evangelio del día, 30 de octubre




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 23, 1-12

Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos:
Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo.Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar "mi maestro" por la gente.
En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco "doctores", porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías.
El mayor entre ustedes será el que los sirve, porque el que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado.
Compartiendo la Palabra
Por José Antonio Pagola

ES RESPONSABILIDAD MÍA

No son pocos los que se han alejado de la fe escandalizados o decepcionados por la actuación de una Iglesia que, según ellos, no es fiel al evangelio, ni actúa en coherencia con lo que predica. También Jesús criticó con fuerza a los dirigentes religiosos: «No hacen lo que dicen». Sólo que Jesús no se quedó ahí. Siguió buscando y llamando a todos a una vida más digna y responsable ante Dios. A lo largo de los años también yo he podido conocer, incluso de cerca, actuaciones de la Iglesia poco coherentes con el evangelio. A veces me han escandalizado, otras me han hecho daño, casi siempre me han llenado de pena. Hoy, sin embargo, comprendo mejor que nunca que la mediocridad de la Iglesia no justifica la mediocridad de mi fe. La Iglesia tendrá que cambiar mucho, pero lo importante es que cada uno reavivemos nuestra fe, que aprendamos a creer de manera diferente, que no vivamos eludiendo a Dios, que sigamos con honestidad las llamadas de la propia conciencia, que cambie nuestra manera de mirar la vida, que descubramos lo esencial del evangelio y lo vivamos con gozo. La Iglesia tendrá que superar sus inercias y miedos para encarnar el evangelio en la sociedad moderna, pero cada uno hemos de descubrir que hoy se puede seguir a Cristo con más verdad que nunca, sin falsos apoyos sociales y sin rutinas religiosas. Cada uno ha de aprender a vivir de manera evangélica el trabajo y el erotismo, la actividad y el silencio, sin dejarse modelar por la sociedad y sin perder su identidad cristiana en la frivolidad moderna. La Iglesia tendrá que revisar a fondo su fidelidad a Cristo, pero cada uno ha de verificar la calidad de su adhesión a él. Cada uno ha de apreciar y cuidar su fe en el Dios revelado en Jesús. El pecado y las miserias de la institución eclesial no me dispensan ni me desresponsabilizan de nada.
La decisión de abrirme a Dios o de rechazarlo es sólo mía. La Iglesia tendrá que despertar su confianza y liberarse de cobardías y recelos que le impiden contagiar esperanza en el mundo actual, pero cada uno es responsable de su alegría interior. Cada uno ha de alimentar su esperanza acudiendo a la verdadera fuente.

29 octubre 2011

Avisos parroquiales


  1. El próximo martes, día 1 de noviembre es la Fiesta de Todos los Santos. El horario de misas será como los días festivos.  
  1. Al día siguiente, miércoles, día 2, celebraremos la fiesta de los Difuntos. Como en años anteriores, en la Eucaristía de las 8.00 de la tarde, recordaremos a todos los fallecidos en la parroquia en el último año. A estos fallecidos, también les recordaremos por grupos, en el rosario de la tarde, en el novenario del 3 al 11 de noviembre. 
  1. El grupo de Cáritas Parroquial nos comunica que Caritas Diocesana de Valladolid ofrece un cursillo en el que podremos profundizar en la realidad social que hoy nos toca vivir. Va dirigido todas las personas   con inquietudes solidarias. El objetivo es conocer y asumir las claves comunes que definen la tarea de Caritas. Para más información, al fondo de la iglesia, disponen de hojas con información más detallada.

CD: Jesús está entre nosotros


album

Descargar el CD

Catequesis y Tiempo Libre celebra El Espíritu de Asís

Los chicos y chicas del grupo de Catequesis y Tiempo Libre, celebraron ayer viernes el Espíritu de Asís. Para conocer más a San Francisco, los chavales disfrutaron del juego: ¡¡ATRAPA A SAN FRANCISCO!!, basada en el juego televisivo de Atrapa un millón.
Tras la realización de esta actividad, todos terminamos orando por la paz. Si deseas ver las fotos del encuentro, pincha en la imagen:

¡¡Trabajemos por la Paz!! 28 octubre

Renovación del Bautismo, viernes 28 de septiembre

Ayer viernes día 28 de octubre, los jóvenes que van a recibir el Sacramento de la Confirmación el domingo día 13 de noviembre, realizaron la renovación de las Promesas del Bautismo. Tras una Catequesis inicial sobre los Sacramentos de la Iniciación cristiana, los jóvenes se comprometieron a ser seguidores de Jesús. Decisión que confirmarán el día 13.
Para ver las fotos del encuentro podéis pinchar sobre la imagen.


Jóvenes: Renovación del Bautismo, 28 octubre

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 14, 1. 7-11

Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola: «Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú, y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: "Déjale el sitio", y asÍ, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar. Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: "Amigo, acércate más", y así quedarás bien delante de todos los invita- dos. Porque todo el que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado».

28 octubre 2011

Fotos Oración EL ESPÍRITU DE ASÍS

Pincha sobre la imagen para ver las fotos de la Oración celebrada ayer día 27 de octubre en el Convento de Santa Isabel, donde la familia franciscana se reunió para orar por la Paz.

Evangelio del día, 28 octubre


Evangelio según San Lucas 6,12-19. 
En esos días, Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios. 
Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: 
Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, 
Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, 
Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor. 
Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, 
para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados; 
y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos. 

Hermosa presentación: Y dijo Dios...

Mª Ángeles, catequista de la Parroquia de La Inmaculada de Valladolid, nos envía esta hermosa presentación. 
Y dijo Dios...                                                                                            

Evangelio, Salmo y reflexión, domingo 30 octubre

Domingo C. Xristi -A- Evangelio 2011
Domingo 31 T.O -A- Salmo 2011 (1)
Domingo 31 T.O. -A- Reflexión 2011

27 octubre 2011

DIOS Y LA PAZ VAN JUNTOS


27 Octubre: El Espíritu de Asís
La “Sabiduría de la Vida” nos enseña que, para alcanzar el plan de Dios sobre la creación, se necesita una auténtica Paz. Esa paz fruto de la verdad sobre Dios y la verdad sobre el hombre, estrechamente unidas. Construir sin Dios es construir contra el hombre, porque Dios y la Paz van juntos. La sociedad del poder y tener trata de prescindir de esa Piedra Angular (Cristo), y trata de construir la Comunidad humana sin referencia a Dios. Y en realidad lo que está construyendo es la ciudad contra el hombre. Qué gran sabiduría encierra quien es consciente de que no es posible rechazar o ignorar a Dios sin degradar al hombre. Los golpes de la vida nos despedazarán si Dios está ausente en nuestro corazón.Según Benedicto XVI, “…la historia debe ser transformada mediante la civilización del AMOR”. No son pocos quienes siguen a Cristo por el camino del Amor, del sacrificio, de la donación de uno mismo, en pro de los más necesitados y marginados. Quizá lo conocemos poco, porque eso, desgraciadamente, no es noticia.  El amor convertido en “servicio” es el resumen del mensaje de Jesús. SAN FRANCISCO DE ASÍS penetró en el tejido social de la historia. Él resuelve los problemas conflictivos con el imperativo de la bondad. Tiene la percepción de que en cada ser humano hay un brillo de Dios, que ningún pecado puede apagar. Que bien entiende Benedicto XVI esta actitud de Francisco sobre todas las criaturas, cuando nos convoca, nos instruye y nos invita a celebrar “EL ESPÍRITU DE ASÍS”. Desde ese corazón de Francisco de Asís, todo ternura para los demás, hemos de recuperar y conquistar los requisitos de la bondad y de la ternura, es decir, buscar en todas las cosas el lado mejor, el lado más optimista, el más bello, que nos hace fundamentalmente corteses y alegres.La “Perfecta Alegría” brota del corazón, de jóvenes y de mayores, cuando existe el convencimiento, y se hace carne de nuestra carne, de que Jesús nos ha dicho: “YO ESTARÉ CON VOSOTROS TODOS LOS DÍAS HASTA EL FIN DEL MUNDO”. Pidamos a Dios que nunca seamos como esas personas que ya no creen en el Sol una vez que se hace de Noche. 
Termino estas líneas con un sentimiento personal de gratitud. GRACIAS  nuevamente por todos los mensajes cariñosos de felicitación a MICFASIS por su amplia e interesante información franciscana, de la Iglesia y de la familia cristiana- Gracias, Gracias, Gracias. Es monótono… pero también los latidos del corazón son monótonos y dan vida. Que el Señor y San Francisco de Asís, el Hermano Universal, nos colmen de bendiciones a todos hoy y siempre.
Dios les bendiga y les guarde. Les quiere, en Francisco y Clara de Asís, su hermano y amigo, 

José-Gabriel Francés Domínguez, OFM

Evangelio del día y reflexión




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 13, 31-35

Se acercaron algunos fariseos que le dijeron a Jesús: «Aléjate de aquí, porque Herodes quiere matarte».
Él les respondió: «Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado. Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste! Por eso, "a ustedes la casa les quedará desierta". Les aseguro que ya no me verán más, hasta que llegue el día en que digan:
¡Bendito el que viene en Nombre del Señor!»

Compartiendo la Palabra
Por Luis Angel de las Heras, cmf

¿Separar del amor de Cristo...?
Continúa Pablo infundiendo esperanza, optimismo y pasión en este pasaje de la carta a los Romanos. Frente a cualquier contrariedad y a cualquier fuerza hostil al ser humano, vence el amor salvador de Dios. Nada ni nadie puede apartar al cristiano de Cristo. El fondo del texto parece que es de disputa, de confrontación. Si vivimos la fe a la defensiva, este texto nos puede servir de justificación "¿quién contra nosotros?". Podemos entenderlo en otro tono, sin entonar música de contienda. Podemos recitarlo como un himno que inculca entusiasmo y alegría interior, y que describe la fuerza del amor con que Dios nos ama. Incluso, saltando a la cita evangélica, hasta el punto de haber querido "reunir a los hijos, como la gallina reúne a sus pollitos bajo las alas".
A veces, haciendo lo que no nos conviene, nos distanciamos del fuego y el gozo que transmite el kerigma; "apedreamos" a los mensajeros de buenas nuevas. Jesús, que habla hoy como los antiguos profetas, deja claro que nadie puede oponerse a su misión. El anuncio del Reino viene de Dios y no necesita visado de entrada en este mundo. No obstante, Jesús reconoce que hay rechazo. Él lo va experimentando personalmente y no rehúsa el enfrentamiento, arriesgando su vida. Llegará el nuevo reino, no sin dolores, como todo alumbramiento. El camino de la cruz está perfectamente dibujado en este fragmento de Lucas y orientado hacia Jerusalén, en las entrañas del pueblo de Sión. El lamento sobre la ciudad santa, el mismo llanto de Jesús por ella tras su entrada triunfal (Lc 19,41), nos descubre sus ruinas, sobre las que se alza el crucificado-resucitado. Jesús es el verdadero profeta que puede reunir a los hombres y mujeres de cualquier clase y condición, raza, lengua y nación en el mensaje de su vida. El fuego y el gozo mantienen nuestro corazón cristiano cálido y nos permiten permanecer unidos a Cristo, recibir lo que necesitamos de Él, experimentar el amor del que nadie se quiere separar cuando lo ha conocido de veras.

26 octubre 2011

CD: Cantos para la Misa, versión Rock


album

Descargar CD: Canciones para Misa,versión Rock:

  • 1
  • En el Nombre del Padre.mp3
  • 2
  • Gloria.mp3 
  • 3
  • Señor ten Piedad.mp3

  • 4
  • Aleluya.mp3

  • 5
  • Busca Primero.mp3

  • 6
  • Credo.mp3

  • 7
  • Saber que Vendras.mp3

  • 8
  • Con estas ofrendas.mp3

  • 9
  • Santo.mp3

  • 10
  • Padre Nuestro.mp3

  • 11
  • Cordero.mp3

  • 12
  • Tu Espiritu en mi.mp3

  • 13
  • Salmo 3.mp3