21 septiembre 2012

San Francisco de Asís III

Seguimos publicando distinto material para trabajar el día de San Francisco de Asís.

Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por:
JUAN ANTONIO PUNZANO SIRVENT /
Maestro y psicopedagogo


Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo …] se os dará por añadidura
Mt 6,33
En el presente artículo pretendemos presentar un material didáctico para que niñas y niños de Educación Infantil conozcan a san Francisco de Asís con ayuda de su profesor.

San Francisco de Asís ha sido una figura emblemática en la historia, y, en especial, en la del cristianismo. Fue una persona entregada por entero a los demás y uno de los más grandes defensores de la naturaleza (como obra de Dios). San Francisco fue una persona que continuó la labor del Maestro y consideramos que es una buena razón para tratarlo en clase de Religión y, en concreto, en Educación Infantil. Para ello, hemos diseñado una presentación en PowerPoint, con el fin de acercar las TIC a las vidas de nuestros alumnos.

Con esta breve introducción, comenzamos pues con el siguiente apartado de nuestro artículo, el cual (este último) contribuye desde un plano teórico a completar esta tarea educativa, cuyo fin es la mejora de la enseñanza.

Justificación y aplicación práctica

San Francisco de Asís fue una buena persona, que recogió el testigo del Maestro, y trató de continuar su labor, promoviendo la paz y el bien. Creemos que puede ser tenido en cuenta como un buen ejemplo del cristianismo, contribuyendo con su enseñanza a un buen aprendizaje significativo y una figura modélica del mismo. Todo ello, con el fin de beneficiar a nuestros discentes, para que puedan experimentar el área de Religión con ilusión; porque su desarrollo y bienestar son nuestros principales objetivos como educadores. Precisamente, san Francisco de Asís fue uno de los grandes personajes de la historia, que puso en práctica lo siguiente: “Pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá…” (Mt 7,7), iluminando con ello la vida de muchas personas de su tiempo y de épocas sucesivas.

Por eso, no ha quedar en el olvido y, como educadores, hemos de contribuir desde el área de Religión a ese conocimiento, por parte de nuestros alumnos, de ese modelo a seguir, de ese buen fraile que tanto bien hizo a lo largo de su vida y cuya obra ha ido creciendo gracias a la labor de sus seguidores. Hemos diseñado esta presentación en PowerPoint, para facilitar la tarea pedagógica de muchos educadores que día a día tratan de contribuir en la mejora de la enseñanza y, en particular, de la vida de su alumnado. Porque no hay que olvidar que buena parte de la vida de los niños la pasan en los centros de enseñanza.

A continuación, relacionaremos el artículo con las TIC, que tan importantes son para nuestra aplicación práctica en educación Infantil. La LOE 2/2006, de 3 de mayo, promueve a partir del segundo ciclo de Educación Infantil el uso de las nuevas tecnologías para favorecer el aprendizaje de las niñas y los niños.

Las TIC son una herramienta motivadora y que puede llegar a favorecer un aprendizaje significativo. En ningún momento, el ordenador (por ejemplo) podrá sustituir al docente, pues es este quien ha de coordinar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Lo que se trata es de integrar las nuevas tecnologías para poder favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos. Si tenemos una herramienta, ¿por qué no vamos a utilizarla?

El alumnado

Nuestra presentación va dirigida a alumnos del último curso académico de Educación Infantil con una edad aproximada entre los 5 y los 6 años de edad. En estas edades nos encontramos con alumnos que se encuentran en la etapa representativa, según Piaget y en la fase de latencia según Freud.

Aplicación didáctica

En primer lugar, nos encontramos con una presentación en PowerPoint sobre san Francisco de Asís. Se trata de una breve presentación, con efectos de animación (los cuales actúan solos sin necesidad de que se haga clic con el ratón para ejecutarlos). Asimismo, cuenta con botones para pasar de diapositiva. El profesor leerá el texto de cada una de ellas.

En segundo lugar, hemos adjuntado dos archivos que favorecerán la realización de una actividad, consistente en la elaboración de una figura en cartulina o cartón de san Francisco de Asís, que los niños tendrán que colorear y recortar. El profesor será quien una los miembros del la figura, para que los alumnos puedan moverlos si lo desean. Para ello, hemos marcado con un punto negro en un extremo en los respectivos dibujos (cuello, tronco, brazos…).

Si sobrase tiempo para ello, recomendamos la realización de un dibujo sobre san Francisco de Asís. El dibujo que realice cada alumno será expuesto en la clase. Esta propuesta didáctica puede llevarse a cabo en una o dos sesiones.

Realmente, lo que deseamos es ir introduciendo al poverello en la vida de los educandos, para que vayan conociendo a una gran personalidad del cristianismo, el cual puede ser considerado como un ejemplo de bondad y sencillez.

Finalmente, comentaremos que al final del presente documento, hemos adjuntado información de interés relativa a una mayor profundización por parte del profesorado que tenga interés: por un lado, una bibliografía recomendada; y, por otro lado, una serie de páginas web relacionadas con la Religión, las nuevas tecnologías, etc.

Conclusión

A lo largo de este artículo hemos tratado de promover la enseñanza de San Francisco de Asís, de una manera amena, práctica y sencilla, en Educación Infantil. San Francisco (embajador del cristianismo, ecologista, filántropo, ejemplo del buen cristiano, etc.) fue, sin lugar a dudas, una persona que ensalzó la labor del Maestro siguiendo sus pasos.

Esperamos que pueda contribuir este artículo para ayudar al docente en su labor y, al mismo tiempo, motivar a los discentes en su proceso de aprendizaje, conociendo a una gran persona a la que no debemos nunca olvidar.
Figura de San Francisco de Asís (recortable I)  (Pdf 236 kb)

Figura de San Francisco de Asís (recortable II)  (Pdf 82 kb)

San Francisco de Asís   (ppt 204 kb)

Bibliografía

DUEÑAS, M.: “Las etapas del desarrollo infantil” en la obra de VALLEJO-NÁGERA, J. A. (Dtor.): Guía práctica de psicología. España: Ediciones Temas de Hoy, 1996.