16 septiembre 2013

Catequesis-celebración: San Francisco de Asís, iguales pero distintos

Esta dinámica de catequesis en dos sesiones está pensada para niños de hasta 8-9 años, y es material elaborado por el departamento de catequesis del Colegio de San Antonio de Padua en Carcajente (Valencia), de los HH. Franciscanos.
Ambientación
La comunión no anula la diversidad; la fraternidad no anula al individuo ni apaga lo genuino de cada uno; la familia no es una jerarquía feroz que anula al pequeño bajo los fines marcados por el mayor.
Nos proponemos reflexionar sobre la diversidad dentro de la familia, sobre la riqueza que supone la aceptación de esta realidad multicolor.
La familia franciscana participa de esta realidad multicolor; es diversa pero vive unida en San Francisco y su regla de vida, esto es, la vivencia del Evangelio.
Nos situamos
  • Objetivo: Hemos de conseguir que el niño sea consciente de que el grupo que forman está constituido por personas muy diferentes y que esto no rompe la unidad sino que la enriquece y la propicia.
  • Medios: Vamos a hacer visible esta diversidad utilizando colores distintos sobre una figura geométrica (un círculo) que al moverse aparece como un solo color, lo llamaremos el círculo mágico de la fraternidad.
  • Materiales: Un cartón circular (Anexo 1). Un lápiz de color distinto para cada niño. Tres colores distintos para cada una de las tres posibles respuestas (Por ejemplo: rojo para el sí, azul para el no y verde para el no sabe)
Desarrollo del tema
1. El catequista comienza esta primera sesión hablando de la diversidad de todos los que formamos el grupo haciendo ver que somos distintos. Puede comenzar por cosas distintas como son el tamaño, el color de los ojos el tamaño o el color del pelo... y seguir con otras como son las aficiones... Puede usar preguntas como: ¡Que levante la mano quien le gusta se portero en un partido de fútbol!, ¡Que levante la mano a quien le gustan las pelis de terror! ...
2. Se comienza el juego del círculo mágico de la fraternidad.
  • Se presenta el círculo mágico de la fraternidad (Anexo1) que tendrá tantas casillas como miembros tiene el grupo.
  • Se reparte a cada niño un color distinto y se le pasa el círculo para que colore la casilla que lleva su nombre.
  • A continuación se van haciendo las preguntas (Anexo 2) y cada niño contesta coloreando las casilla correspondiente a cada pregunta con el color correspondiente a la respuesta (Ejemplo: rojo para el sí, azul para el no y verde para el a veces).
  • Terminadas las preguntas el círculo mágico estará completamente coloreado.
3. Resolución del juego del círculo mágico de la fraternidad. El catequista pincha el círculo por el centro en un bolígrafo o algo similar y lo hace girar. El círculo en movimiento aparecerá como un solo color.
4. El catequista invita a los niños a sacar alguna conclusión.
Anexo 1
Hay que elaborar previamente a la catequesis el círculo mágico según las indicaciones arriba dadas.
circulo_magico
Anexo 2
Estas preguntas pueden variar según criterio del catequista el único requisito necesario para que el juego salga bien es que se prevean respuestas variadas.
  1. En mis ratos libres me gusta jugar al fútbol.
  2. Si me concedieran un deseo me gustaría saber tocar la guitarra.
  3. Mi asignatura preferida es lengua.
  4. Mis vacaciones preferidas son en la montaña.
  5. (...)
Anexo 3
Puede servir para colorear los niños más pequeños.

comicsanfrancisco
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Segunda sesión: Profundizamos
En esta segunda sesión vamos a reflexionar con los niños cómo la comunidad cristiana ha sido desde el comienzo muy diversa; en ella hay pescadores de mucho poder adquisitivo y pescadores más pobres; hay recaudadores de impuestos, revolucionarios, gente culta e iletrada, mujeres de diversa reputación, niños, mayores, galileos, samaritanos... En definitiva, una comunidad muy diversa y a la vez fraterna.
El catequista presenta el texto evangélico del banquete de bodas al que no han querido venir los invitados y el Señor manda a buscar por los caminos (Mt 22,1-10).
Desrrollo del tema
1. Lectura reposada del texto (al ser posible que cada niño lo pueda tener delante)
Tomando Jesús de nuevo la palabra les habló en parábolas, diciendo: 2 «El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. 3 Envió sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. 4 Envió todavía otros siervos, con este encargo: Decid a los invitados: `Mirad, mi banquete está preparado, se han matado ya mis novillos y animales cebados, y todo está a punto; venid a la boda.' 5 Pero ellos, sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio; 6 y los demás agarraron a los siervos, los encarcelaron y los mataron. 7 El rey se enojó (...). Entonces dice a sus siervos: `La boda está preparada, pero los invitados no eran dignos. 9 Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontréis, invitadlos a la boda.' 10 Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales.
2. Preguntas. El catequista formula estas o similares preguntas con el objeto de que los niños comprendan el mensaje del texto.
  • Que alguno de vosotros nos diga de qué trata la historia que nos ha contado Jesús.
  • Cuál pensáis que hubiera sido más divertido, el grupo que estaba invitado desde el principio o el grupo de personas invitadas en el camino.
  • Imaginad y haced una lista de las personas que se pudieron encontrar por el camino (por ejemplo: un hortelano).
3. Podéis improvisar una pequeña representación del relato dándole papeles a todos los miembros del grupo. 
4. Podemos terminar con una divertida canción de Migueli, Con solo dos o tres

Letra con acordes
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Vídeo de muestra
Actuamos
En este tercer momento nos acercamos a la familia franciscana. Objetivo primero de esta sesión es que los niños descubran el valor de la fraternidad como elemento fundamental que aúna a toda la familia franciscana. Nos ayudará presentar a Francisco de Asís como el hermano universal.
Desarrollo del tema
1. Comenzamos la sesión aprendiendo un canto. Aprendemos a cantar el cántico de las criaturas. (Si el catequista no puede cantar se puede sustituir por una audición).
2. El catequista puede entablar un diálogo sobre la canción; pueden servir las siguientes preguntas.
  • A quiénes llama hermano San Francisco.
  • Después de cantar este cántico de San Francisco ¿Por qué crees que a San Francisco se le conoce como el Hermano Universal?
  • Si todo lo que nos rodea son hermanos, ¿cómo tiene que ser nuestro comportamiento con lo que nos rodea?
3. Conocer la familia Franciscana. El catequista.
franciscana_familia
Oramos
El don de la fratenidad
Reunidos en la capilla los niños y su catequista.
Introducción
Quien nos reúne en una familia es el mismo que ahora está con nosotros. Vamos a aprovechar la ocasión para agradecerle el que nos haya hecho hermanos y que nos haya reunido en una familia.
Canto
(Del musical El diluvio que viene).
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Vídeo de muestra
Lectura
(Jn 13, 34)
Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros.
Padre nuestro
Como somos hermanos juntamos nuestras manos y rezamos juntos a Dios que es Padre de todos.
Padre nuestro...
Oración
Te agradecemos de corazón, Señor, que nos hayas hecho hermanos. Vivir junto a otros nos hace felices. Te pedimos que nunca nada rompa este grupo que formamos. Queremos ser más, te pedimos también que nuestro grupo sea cada vez más grande. Por Jesucristo nuestro Señor.

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