31 marzo 2014

Hoy es 31 de marzo, lunes IV de Cuaresma.

Hoy es 31 de marzo, lunes IV de Cuaresma.
Jesús me cita un día más. Me invita a quedar con él. Dentro de la rutina de mi día a día, ahora es el momento de estar en silencio. Siento tu presencia que me envuelve, me empapa y me llena. Tú estás aquí, muy cerca, dentro de mí.

Sólo se ve bien con el corazón

Uno de los rasgos de la cultura contemporánea es el culto a la imagen, a tener en cuenta principalmente y a veces exclusivamente la apariencia de las personas y cosas. A la hora de adquirir determinados productos se valora el diseño por encima de la utilidad. En las personas la atención se dirige a la ropa, calzado, peinado, aspecto físico… Crece la demanda de operaciones de estética, se siguen dietas o se acude a gimnasios de manera casi obsesiva… porque “queremos tener una buena imagen”. Como ha llegado a afirmarse: “La estética ha sustituido a la ética”. Sin embargo, en el libro “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, que ya mencionamos la semana pasada, cuando el protagonista se encuentra con el zorro, éste le dice una gran verdad: Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

Guión Litúrgico 2, V Domingo Cuaresma, 6 abril

PREPARACIÓN: 
Antes de la salida del celebrante

Con la celebración de este domingo quinto de Cuaresma, damos inicio a la última semana antes de la Semana Santa, de este tiempo de preparación y renovación profunda de nuestras vidas, que debe llevarnos a caminar junto a Cristo cargando la cruz, morir con Él y poder así, resucitar con Él en la Pascua.

Guión Litúrgico (1), V Domingo Cuaresma, 6 abril

SALUDO Y MONICIÓN.

ACTO PENITENCIAL.

ORACIÓN COLECTA. 

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA.
Lectura del profeta Ezequiel 37, 12-14.

Vídeos para niños V Domingo Cuaresma, 6 abril


Recursos dominicales y catequéticos 5ª Domingo Cuaresma, 6 abril



Fichas para niños 1
Fichas para niños 2
Misa con niños 1
Misa para niños 2
Misa con niños 3
Misa con niños 4
Evangelio dialogado
Hojita para niños
Vídeos para niños
Celebrando la Palabra de Dios con niños
Jugando también se aprende
Evangelio Ilustrado
Muchas fichas V Domingo
Oración de los Fieles 1
Oración de los Fieles 2
Oración de los Fieles 3
Oración de los Fieles 4
Moniciones 1
Moniciones 2
Moniciones 3
Moniciones 4
Homilías 1
Homilías 2
Homilías 3
Misa familiar 1
Misa familiar 2
Guión Litúrgico 1
Guión Litúrgico 2
Guión Litúrgico 3
Guión Litúrgico 4
Guión Litúrgico 5
Guión Litúrgico 6
Cantos para el domingo 1
Cantos para el domingo 2
Vídeo

Fichas para niños, V Domingo Cuaresma


Misa para niños (12), V Domingo Cuaresma, 6 abril

Domingo 5° de Cuaresma

1- Entrada:
Queridos chicos, la Pascua se va acercando y hoy Dios nos anticipa su poder sobre la muerte, mostrándonos que Jesús es la Resurrección y la Vida. Recibamos al sacerdote y comencemos la Misa cantando.

Hojita para niños, 6 abril


Oración de los Fieles (3), V Domingo Cuaresma, 6 abril

1.- SEÑOR, INJÉRTANOS EN TU VIDA VERDADERA

2.-VAYAMOS TODOS A BETANIA

Homilías (3), V Domingo Cuaresma, 6 abril

1.- MUCHO MÁS ALLÁ DEL MILAGRO EN BETANIA

Por José María Maruri, SJ

1.- Resucitar a un muerto no lo hemos hecho nunca los hombres, por eso han proliferado tanto las películas como las de drácula, el Dr. Frankenstein y otras muchas mucho peores. La verdad sea dicha y siempre he pensado que el Señor le jugó una mala partida a su amigo Lázaro trayéndolo de nuevo a la vida.

Moniciones (3), V Domingo Cuaresma, 6 abril

MONICIÓN DE ENTRADA

Sed todos bienvenidos de este Quinto Domingo de Cuaresma, que es el último ya. El evangelista San Juan nos cuenta el relato de la resurrección de Lázaro, en Betania. Jesús de Nazaret llega a Betania, al lado de Jerusalén, aún a sabiendas que sus enemigos le buscan para matarle. No importa. Tiene la misión de resucitar a Lázaro, su amigo. La narración del evangelista Juan nos volverá a impresionar por su belleza… Os decíamos que estamos en el último domingo de Cuaresma. El próximo es ya el Domingo de Ramos y comenzaremos la Semana Santa, la semana grande de nuestra fe que nos encamina hacia la Cruz y hacia Resurrección. Nos convendría reflexionar a una semana del final de la cuaresma si hemos aprovechado el tiempo y si estamos preparados para vivir con intensidad la Semana Santa… Pero, ahora, con devoción y entrega iniciemos la Eucaristía.

Oración de los Fieles (2), V Domingo Cuaresma, 6 abril

1.- VAYAMOS TODOS A BETANIA

2.- SEÑOR DANOS VIDA

PRIMERA

VAYAMOS TODOS A BETANIA

Señor Dios nuestro, maravillados por el prodigio de tu Hijo al resucitar a Lázaro de Betania te pedimos que nunca nos falte tu amor y tu ternura y la gracia de Nuestro Señor Jesucristo.

Homilías (2), V Domingo Cuaresma, 6 abril

LÁZARO EL DE BETANIA, EL AMIGO, EL RESUCITADO

Por Pedrojosé Ynaraja

1.- JESÚS VOLVIÓ A BETANIA PARA MORIR

Por José María Maruri, SJ

Misa familiar (1), V Domingo Cuaresma, 6 abril

Prepara: Javier Leoz

¡SAL FUERA! (RESURRECCIÓN DE LÁZARO)

*Objetivo: descubrir que, la fe, nos invita a salir de situaciones de muerte y oscuridad

*Idea: Jesús transforma nuestra vida si le ponemos a El como centro de ella.

Moniciones (2), V Domingo Cuaresma, 6 abril

MONICIÓN DE ENTRADA

Recibir nuestra más fraternal bienvenida a la Eucaristía de este Quinto Domingo de Cuaresma, el último ya. Hoy se nos narra, por parte del evangelista San Juan el relato de la resurrección de Lázaro, en Betania. Jesús acude a Betania, a Jerusalén, aún a sabiendas que sus enemigos le buscan para matarle. Pero Él que es rey de la vida resucitará a su amigo… Es, como decíamos, el último domingo de Cuaresma. El próximo es el Domingo de Ramos y ya comienza la Semana Santa, la semana grande de nuestra fe que nos encamina hacia la Cruz y hacia Resurrección. Estamos, pues, en un tiempo importante y debemos aprovecharlo, si cabe más que otras veces. Comencemos, pues, nuestra Eucaristía.

Oración de los Fieles (1), V Cuaresma, 6 abril

PRIMERA

SEÑOR, QUE RESUCITEMOS CON CRISTO

Padre tu eres la Vida, tu nos la diste y sin ti no vivimos. Esa Vida que Cristo nos ganó con su resurrección que pronto celebraremos. Atiende con tu infinita Misericordia estas oraciones que tu pueblo te presenta. Respondemos:

Homilías (1), V Domingo Cuaresma, 6 abril

1.- ¡LÁZARO, SAL FUERA!

Por José Maria Maruri, SJ

1.- El lunes pasado, a mediodía, bajaba yo por la calle de la Montera(**). Iba a bendecir la casa de unos amigos, cuando me encontré de frente a dos empleadas del amor, que al verme vestido de negro clerical se santiguaron instintivamente, no eran españolas, aquello era quitarse encima un maleficio, era alejar de sí al grajo negro. A me hizo reír pero también me hizo pensar.

Moniciones (1), V Domingo Cuaresma, 6 abril

MONICIÓN DE ENTRADA
Bienvenidos a la Eucaristía. Este es el último domingo de Cuaresma, pues el próximo, el Domingo de Ramos, ya forma parte de la Semana Santa: es el inicio de la semana grande de nuestra fe. Estamos completando este tiempo de conversión y debemos meditar, en estos últimos días, si hemos llevado convenientemente nuestra actitud de mejora, nuestro mejor talante para convertirnos en verdaderos seguidores de Cristo.

Comentario al Evangelio de hoy, 31 marzo

Queridos amigos:
¿Se puede saber para qué escribió Juan el cuarto evangelio? (Si viniera un estudioso de la obra de Juan le trataría a uno de indocumentado, pero nosotros ya nos entendemos, y no vamos a estar hablando del redactor final o de qué sé yo cuántas manos que intervinieron/interfirieron en la aparición de la criatura.)

Evangelio del día, 31 marzo

En aquel tiempo, salió Jesús de Samaria para Galilea. Jesús mismo había hecho esta afirmación: «Un profeta no es estimado en su propia patria.» Cuando llegó a Galilea, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían ido a la fiesta. Fue Jesús otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había un funcionario real que tenía un hijo enfermo en Cafarnaún. Oyendo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verle, y le pedía que bajase a curar a su hijo que estaba muriéndose.

29 marzo 2014

Fiesta del Perdón. Niños y niñas de Primera Comunión

Esta semana se ha llevado a cabo en la Parroquia la Fiesta del Perdón de los niños y niñas que van a recibir en el mes de mayo su Primera Comunión. Para ver las fotos pinchad en la imagen.

Fiesta del Perdón 28 de marzo. Grupos viernes


Fiesta del Perdón 26 marzo
Grupos miércoles

Guión Litúrgico para el 30 de marzo, IV Domingo Cuaresma

Descargar Guión Litúrgico Domingo III
Añadir leyenda

Celebrando la Palabra de Dios con niños, 30 marzo



Misa con niños, 30 marzo, IV Domingo de Cuaresma

Tomado de Catequesis Galicia

IV Domingo de Cuaresma
Jn 9, 1-41:  “Fue, se lavó y volvió con vista”
Mensaje: Jesús se encuentra con el CIEGO
¡Eres LUZ, ilumíname!
Acogida
Hermanos y hermanas, estamos ya en el cuarto domingo de cuaresma. En estos últimos domingos, en que nos preparamos para la celebración de la Semana Santa, nos encontramos con Jesús que es el Agua viva, la Luz del mundo y la Vida verdadera. 


Hoy en el evangelio recordaremos el encuentro de Jesús con el ciego de nacimiento al que le devuelve la vista y la luz de la fe.  Pidamos a Jesús que nos abra los ojos a la fe, a su presencia y, sobre todo, que nos cure de las cataratas que nos impiden caminar con El y verle en medio de nosotros.
 (Se podría poner en el presbiterio una VELA encendida, o unas gafas y una frase: ERES LA LUZ).

Comentario al Evangelio de hoy, 29 marzo

C.R.
Queridos amigos y amigas:
El profeta Oseas es un acompañante ideal para la gente de nuestra generación. Su invitación no puede ser más actual: Esforcémonos por conocer al Señor. La razón es muy simple: esto es lo que el Señor quiere: Porque quiero misericordia y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos. ¿Qué significa “conocer” a Dios? ¿Atraparlo como se atrapa una mariposa para diseccionarla?

Evangelio del día, 29 marzo


Lectura del santo evangelio según san Lucas (18,9-14):

En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: "¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo." El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador." Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»

Palabra del Señor

28 marzo 2014

Coemntario al Evangelio de hoy

El profeta Oseas nos ofrece un guión para nuestras celebraciones penitenciales. Haríamos bien en aprovecharnos de él durante esta Cuaresma. Primero nos sugiere como “preparar nuestro discurso de petición de perdón”. Por si no sabemos qué hacer, prestemos atención a estas sugerencias: Perdona del todo la iniquidad ... no volveremos a llamar dios a la obra de nuestras manos. Es una forma de reconocer que nos hemos mirado mucho el ombligo y que no hemos puesto nuestros ojos en Dios. A continuación, nos recuerda todo lo que el Señor nos tiene preparado. No hay proporción. Nuestro discurso es apenas un borrador. El relato de los regalos del Señor es un volumen de tomo y lomo: Los amaré sin que lo merezcan ... Seré rocío para Israel ... Brotarán sus vástagos ...

Santoral mes de Abril

Foto: PRESENTAMOS EL SANTORAL Y FIESTAS DEL PRÓXIMO MES DE ABRIL

Oración de los fieles, 30 marzo

Señor Jesús, Tú que diste la vista al ciego, da luz a nuestros ojos e ilumina nuestra vida
• Por la Iglesia, llamada a llevar la luz de Cristo a toda la humanidad. Para que abra sus brazos de madre a todos los que necesitan esa luz, sin exclusiones previas ni condenas indiscriminadas.
• Por nuestro mundo, tantas veces lleno de confusión y miopía ante los auténticos valores humanos. Para que sea la dignidad de la persona el centro de la economía, de la cultura, de la legislación y de la vida política
• Por quienes se hallan en proceso de recibir el bautismo y los demás sacramentos de la iniciación cristiana, para realicen una verdadera “conversión” a los valores del evangelio y sean testimonio de un nuevo estilo de vida.
• Por nuestra parroquia (comunidad...), para que vivamos la Cuaresma como una oportunidad para crecer en penetración y sensibilidad para acoger los valores del Evangelio y rechazar los que proceden de la oscuridad del consumismo, el individualismo y la indiferencia.
• Por todos nosotros, para que, como el ciego de nacimiento, sepamos dar razón de nuestra fe y nuestra esperanza con valentía y libertad.
• Y para que también se nos aclare la vista, oscurecida muchas veces con el tiempo, y podamos recuperar los valores que provienen de la luz de Cristo.
Escucha, Padre, nuestros deseos y haz que se transparente en nuestras vidas la luz del Sol que nace de lo alto, Jesucristo, nuestro Señor.

Hoy es 28 de marzo, viernes III de Cuaresma.

Hoy es 28 de marzo, viernes III de Cuaresma.
Me pongo en presencia de Dios y abro mi espíritu al poder vivificante y renovador de su palabra. Se que no es un mensaje conformista. Está lleno de exigencias y sobre todo me obligará a mirar a los otros con ojos nuevos y acercarme a ellos con un corazón nuevo. Sabiendo que sus palabras hablan de compromisos, que no es fácil seguir, estoy dispuesto a escucharlas y a dejarme inundar por ellas.
La lectura de hoy es del evangelio de Marcos (12, 28b-34):
En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?»
Respondió Jesús: «El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.»
El escriba replicó: «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»
Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios.»
Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Los escribas y los fariseos vivían en una religión hecha de preceptos. Varios cientos de mandatos y una lista, aún más larga, de prohibiciones, convertían su vida de fe en un laberinto de normas y en una carrera de obstáculos hacia la perfección. Jesús de Nazaret escandalizaba a muchos de ellos cuando contravenía, a sabiendas, alguna de esas normas. Hoy puedo dejar que la libertad de Jesús me hable.
Nosotros también corremos el mismo riesgo que los fariseos. El riesgo de sepultar nuestra fe bajo una colección de normas. Y así, ir juntando puntos para ganarnos el cielo. No es esa la propuesta de Jesús. Su lenguaje es el del corazón. Cuando el escriba pregunta sobre el mandamiento más importante, Jesús le brinda la esencia originaria del mensaje cristiano, el amor.
En el cristianismo, lo primero fue la actitud evangélica del amor radical. Y sobre ella hemos ido construyendo luego, con los siglos, un cuerpo de doctrina. Pienso hoy si mi fe y la fe de nuestra iglesia, está enraizada en ese amor y pido para que así sea.
Vuelvo a leer el evangelio de Marcos. Y hago mía la pregunta del escriba. ¿Qué debe ser lo más importante para un cristiano que desea vivir su fe en el mundo de hoy? ¿Es mi respuesta la misma que la de Jesús? ¿Respondo a la pregunta con la verdadera voz de mi corazón?
Dame Señor un corazón como el tuyo. Capaz de obedecer el mandato supremo del amor. Capaz de amar generosamente a Dios y a los otros. Capaz de amar generosamente a Dios en los otros. Como tú nos enseñaste. Que el Espíritu Santo que guió a Jesús sea mi guía y mi fuerza en este día. Para que pueda ser testigo de tu amor. Amén.
Dios te salve María,
llena eres de gracia,
el Señor es contigo.
Bendita tú eres,
entre todas las mujeres
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María,
Madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.

Comentario al Evangelio de hoy, 28 marzo

C.R.
Queridos amigos y amigas:
El profeta Oseas nos ofrece un guión para nuestras celebraciones penitenciales. Haríamos bien en aprovecharnos de él durante esta Cuaresma. Primero nos sugiere como “preparar nuestro discurso de petición de perdón”.

Evangelio del día, 28 marzo


En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?» 
Respondió Jesús: «El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.» 
El escriba replicó: «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»
Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios.» 
Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

27 marzo 2014

Hoy es 27 de marzo, jueves III de Cuaresma.

Hoy es 27 de marzo, jueves III de Cuaresma.
Por los caminos de Galilea, Jesús fue acompañando soledades, aliviando a los abatidos. Jesús es compasivo. Algunos se negaron a ver en todo esto la acción de un Dios implicado con el sufrimiento de sus criaturas, pero la gente sencilla descubrió que cada encuentro con Jesús, es siempre sanador. Ahora, en este momento de oración, tú también tienes la posibilidad de encontrarte con el Dios, fuente de vida.

Reflexión: Recoger o desparramar?

LECTURA DEL DÍA
Jesús estaba echando un demonio que era mudo y, apenas salió el demonio, habló el mudo. La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron:

Catequesis sobre el Orden Sacerdotal

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Ya hemos tenido ocasión de señalar que los tres sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía forman juntos el misterio de la "iniciación cristiana", un único gran acontecimiento de gracia que regenera en Cristo y nos abre a su salvación. Esta es la vocación fundamental que une a todos en la Iglesia, como discípulos del Señor Jesús. Hay a continuación dos sacramentos que corresponden a dos vocaciones específicas: se trata del Orden y del Matrimonio. Constituyen dos grandes vías por las que el cristiano puede hacer de su vida un don de amor, siguiendo el ejemplo y en el nombre de Cristo, y así colaborar en la edificación de la Iglesia.

Grupos de los miércoles de 2º Comunión



Los niños y niñas que van a recibir en el mes de mayo su Primera Comunión, celebraron ayer la Fiesta del Perdón. Una celebración entrañable a la que acudieron padres, hermanos y abuelos. para ver las fotos del encuentro pincha en la imagen inferior.



Fiesta del Perdón

Convivencia grupos de poscomunión

Los grupos de Poscomunión de La Parroquia de La Inmaculada estuvieron de convivencia el pasado fin de semana 22 y 23 de marzo en el albergue de los Hermanos Maristas. balo el lema: ¡Jesús, cuenta contigo! los chavales disfrutaron de muchas actividades organizadas por sus monitores. Para ver las fotos, pincha en la imagen inferior.
Convivencia Grupos poscomunión

Convivencia grupos Confirmación, 29-30 marzo

Los jóvenes de los grupos de Confirmación de la Parroquia de La Inmaculada se van de convivencia este fin de semana. Treinta jóvenes se encontrarán en el albergue de los Misioneros del Verbo Divino (Dueñas) para compartir y celebrar su fe. Tiempos personales, reuniones de grupos, plenarios, actividades lúdicas y un sinfín de actividades son las que realizarán este fin de semana bajo el lema: AL MUNDO LE FALTAS TÚ!!
A su regreso recibiremos una crónica de estos jóvenes.

Recursos IV Domingo de Cuaresma, 30 marzo... ¡¡Se acerca!!

PINCHA EN LA IMAGEN
Recursos 4º Domingo Cuaresma, 30 marzo

JUgando también se aprende, IV Domingo Cuaresma, 30 marzo



Misa con niños (2), 4º Domingo Cuaresma, 30 marzo

“Hijos de la luz” 
30 de marzo de 2014 


(El evangelio de hoy se sitúa dentro de la catequesis de preparación al bautismo: el 
agua (la samaritana); la luz (el ciego de nacimiento); la vida resucitada (Lázaro). 
Por lo tanto, se puede dar una cierta unidad a las celebraciones de los tres últimos 
domingos de Cuaresma. 

Fichas para niños y jóvenes, 30 marzo

Foto: Domingo 30 de Marzo – 4° del Tiempo de Cuaresma  – Ciclo A

Lecturas del día: 
1Samuel 16, 1b.6-7.10-13: David es ungido rey de Israel 

Salmo responsorial 22, 1-6: El Señor es mi pastor, nada me falta 

Efesios 5, 8-14:Levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz
  
Juan 9, 1- 41: Fue, se lavó, y volvió con vista

Evangelio Ilustrado, 30 marzo


Fichas: Jesús cura a un ciego de nacimiento, 30 marzo


Comentario al Evangelio de hoy, 27 marzo

C.R.
Queridos amigos y amigas:
¿Por qué en la Biblia tiene tanta importancia el verbo “escuchar”? ¿Cuántas veces se repite la expresión “Shemá Israel” (Escucha Israel)? Escuchar significa prestar atención a la palabra de Dios, dejar que entre en nosotros, colocarla en el centro. Desde esta perspectiva se entienden mejor los reproches que hoy nos lanza el profeta Jeremías.

Evangelio del día, 27 marzo


Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,14-23):

En aquel tiempo, Jesús estaba echando un demonio que era mudo y, apenas salió el demonio, habló el mudo. La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron: «Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios.» Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. 
Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama.»

26 marzo 2014

Comentario al Evangelio de hoy, 26 de marzo

C.R.
Queridos amigos y amigas:
En esta vuelta a la “escuela de la fe” que representa la Cuaresma, hoy nos toca asomarnos al sentido que tienen los mandamientos de Dios. El libro del Deuteronomio los califica de sabios, prudentes y justos. No se trata, pues, de cargas pesadas para hacer la vida humana insufrible sino, más bien, de caminos que conducen a la vida: Así viviréis, entraréis y tomaréis posesión de la tierra que el señor, Dios de vuestros padres, os va a dar.

Evangelio del día, 26 marzo

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,17-19):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.»

Palabra del Señor

25 marzo 2014

Hoy es 25 de marzo, martes III de Cuaresma, Fiesta de la Anunciación del Señor.

Hoy es 25 de marzo, martes III de Cuaresma, Fiesta de la Anunciación del Señor.
Busco la postura y el rincón que me haga más fácil el encuentro de hoy con el Señor. Hoy es el día de tomarse un poco de tiempo para mirar hacia dentro. Y aunque no siempre me guste lo que veo, ese tiempo es necesario para seguir adelante, para aprender y poder acercarme, poco a poco, a tu camino. Ese que quiero seguir.

Evangelio Ilustrado, 4º Domingo Cuaresma, 30 marzo

Comentario al Evangelio de hoy, 25 marzo

Queridos amigos y amigas:
En el prefacio de la misa de hoy leemos esto: Llegada la plenitud de los tiempos, Dios envió su mensaje a la tierra y la Virgen creyó el anuncio del ángel: que Cristo, encarnado en su seno por obra del Espíritu Santo, iba a hacerse hombre por salvar a los hombres. Sí, ya sé que es un texto muy denso, pero resume bien el sentido de la solemnidad de hoy, a nueve meses de la Navidad. Aquí aparecen todos los personajes que encontraremos en las lecturas de hoy:

Evangelio del día, 25 marzo

Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,26-38):
A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. 
El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» 
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. 

24 marzo 2014

Los jóvenes de Confirmación y el seminario

Los jóvenes de los grupos de 1º de Confirmación de la Parroquia, recibieron el pasado viernes día 20 de marzo una charla impartida por Francisco Casas, seminarista de Valladolid, sobre el seminario, su vida en el seminario y cómo descubrió que Dios le llamaba a seguirle. Aquí tenéis una fotos del encuentro. Pincha en la imagen inferior
Encuentro con Francisco Casas

Encuentros charlas Cuaresmales en la Parroquia

La semana pasada tuvieron lugar en la Parroquia una serie de charlas cuaresmales. El martes nos acompañó nuestro Arzobispo Don Ricardo, el miércoles, Luis Argüello y el viernes Jesús García, Director de Cáritas Diocesana. Unas charlas con una gran afluencia de gente.



Fotos de las charlas cuaresmales:

Encuentros charlas cuaresmales

Catequesis sobre la Semana Santa

Foto: CATEQUESIS SOBRE LA SEMANA SANTA

Una lectura para cada día

Martes 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación

Solemnidad de la Anunciación: Lucas 1,26-38: Darás a luz un hijo

La solemnidad de la Anunciación es, sobre todo, una fiesta del Señor. La liturgia la llama precisamente «Anunciación del Señor». De hecho, lo más importante es el anuncio de la concepción de Jesús, es decir, el comienzo de su vida humana, con la que nos ha traído la salvación. 

Guión Litúrgico 5, para el IV Domingo Cuaresma, 30 marzo

Monición:
Cristo es el agua viva y el pan de la vida; hoy nos dice que es la Luz del mundo. ¡Qué belleza! Las Tinieblas son muy feas. Y ¡Qué necesidad! Porque las tinieblas se extendían por todos los rincones de la Tierra. Pero también, ¡qué peligro!, porque las tinieblas son muy peligrosas, muy agresivas y muy poderosas. Jesús lo sabía.
Hoy sigue habiendo muchas tinieblas, y son muy densas y muy violentas. Sentimos la necesidad de la luz de Cristo y de ser nosotros luz.

Moniciones (4) para el IV Domingo de Cuaresma, 30 marzo

Moniciones para el Cuarto Domingo de Cuaresma

Monicion de entrada


Muy buenos (días – tardes – noches)
Ya hemos pasado la mitad de la cuaresma. ¿Qué frutos hemos sacado de ella? ¡Tenemos tiempo todavía! Como bautizados, podemos ver la luz que viene de Dios, pasando la ceguera que nos nubla, y nos hace ir de tropiezo en tropiezo. Busquemos la luz que da sentido a nuestras vidas y no sigamos caminando como ciegos de nacimiento. La conversión, sólo se logra, si uno reconoce que no ve o que la visión está equivocada.

Guión Litúrgico 4, IV Domingo Cuaresma, 30 marzo

MONICIÓN DE ENTRADA:  
      Estamos ya en el cuarto domingo de Cuaresma, y, poco a poco, paso a paso, vamos acercándonos al final de nuestra preparación que comenzamos con el Miércoles de Ceniza.
    Hoy rememoramos lecturas y pasajes relacionados con la LUZ, y con la mirada de Dios que nada tiene que ver con la mirada de los hombres, porque el hombre mira las apariencias, pero el Señor mira el corazón.

Guión Litúrgico 3 para el 4º Domingo de Cuaresma, 30 de marzo

MONICION DE ENTRADA
(Saludo) En este cuarto domingo de cuaresma pidámosle a Jesús esa luz capaz de dar sentido a nuestra vida y de hacernos caminar día a día como seres ungidos por su santo espíritu.

Moniciones y peticiones para el 4º Domingo de Cuaresma, 30 marzo

Inicial. 

En nuestro camino hacia la Pascua, hoy la liturgia nos invita a la alegría, quizás porque en medio de la Cuaresma, vemos ya próximas en el horizonte las fiestas pascuales.

Las lecturas nos van a hablar de luz.  Luz para descubrir a Dios en nuestra vida y luz que los cristianos debemos ser para el mundo.  Vamos a pedir en esta Eucaristía que Dios aleje de nosotros la tiniebla, para poder contemplar el mundo con ojos limpios y luminosos, y que esa luz llegue también a nuestro corazón e ilumine nuestros sentimientos y nuestro obrar.

Guión Litúrgico 2 para el 4º Domingo Cuaresma, 30 marzo

30 DE MARZO DE 2014
Liturgia de las Horas – Cuarta semana del Salterio - Cuaresma.

R I T O S    I N I C I A L E S

CANTO DE ENTRADA.
Tengo los ojos puestos en el Señor porque Él saca mis pies de la red.  Mírame, oh Dios y ten piedad de mí, que estoy sólo y afligido.  Mírame, oh Dios y ten piedad de mí, que estoy sólo y afligido.

Guión Litúrgico 1-4º Domingo Cuaresma

DOMINGO CUARTO DE CUARESMA

SALUDO
Dios nuestro Padre, que en Jesús nos libra de todo mal y nos llena con su Luz para que, con la Fuerza del Espíritu, vivamos una vida nueva, esté con todos nosotros.

cantos litúrgicos 1 para el 4º Domingo de Cuaresma

Domingo 4º de Cuaresma

Entrada: Me invocará y lo escucharé. (Apendice) ; Nos has llado al desierto CLN 126; 
Este es el diá del Señor CLN 712
Introito en latín: Laetare, Ierusalem .
Acto Penitencial de Cuaresma: CLB  17
Misa de Cuaresma (Canto Gregoriano)
Salmo y Antifona antes del Evangelio. El Señor es mi pastor
Ofertorio: Attende Domine. CLN 101
Santo:  CLN I-1
Comunión:Caminaré en presencia del Señor CLN 534;El Señor es mi fuerza CLN 717; 
 Dios es fiel CLN 117; Llorando los pecados CLN 110
Final: Termina la celebración en silencio; Si me levantaré CLN 107

Fichas para niños, 4º Domingo de Cuaresma


Vídeos para niños 4º Domingo Cuaresma


Videos IV Domingo de Cuaresma


Evangelio dialogado, IV Domingo de Cuaresma, 30 marzo

NARRADOR: El sermón de las Bienaventuranzas había impactado en los oyentes de Jesús. Fue el comentario de muchos días. Algunos lo intentaron y les resultó bastante difícil de cumplir. Otros, ni lo intentaron, porque Jesús tenía unas cosas... Por cierto ¿dónde está el
Maestro?  

Recursos catequéticos y litúrgicos 4º Domingo Cuaresma, 30 marzo

* Misa con jóvenes
* Misa con niños 1
* Misa con niños 2
* Jugando también se aprende. pasatiempos
* Fichas lecturas para niños y jóvenes
* Fichas-Pasatiempos: Jesús cura a un ciego de nacimiento
* Evangelio Ilustrado
* Guión Litúrgico 1
* Hojita para niños
* Oración de los fieles 1
* Oración de los fieles 2
* Oración de los fieles 3
* Homilías 1
* Homilías 2
* Homilías 3
* Misa familiar 1
* Misa familiar 2
* Moniciones 1
* Moniciones 2
* Moniciones 3
* Moniciones 4
* Moniciones y peticiones
* Fichas variadas para niños
* Vídeos para niños
* Vídeos
* Evangelio dialogado
* Guión Litúrgico 1
* Guión litúrgico 2
* Guión litúrgico 3
* Guión litúrgico 4
* Guión  Litúrgico 5
* Cantos litúrgicos

Hoy es 24 de marzo, lunes III de Cuaresma.

Hoy es 24 de marzo, lunes III de Cuaresma.
Este tiempo de Cuaresma nos prepara para el tiempo de la Pascua, el paso del Señor. La palabra de Dios, estos días, nos muestra cómo Jesús fue afrontando el conflicto con las autoridades religiosas de su tiempo. Jesús también sufrió a causa de su coherencia y fidelidad a Dios Padre. Me dispongo a dejar que esa palabra me ilumine un día más.

Reflexión al Evangelio de ayer, 23 marzo

Jesús se encuentra con una mujer pecadora de Samaria, tierra de gente con la que los judíos no se llevaban bien, por algunas diferencias religiosas. Por eso, la mujer no es amable con Jesús, quien inicia la plática pidiéndole agua del pozo.

Papa Francisco en el Ángelus: Un encuentro con Jesús te cambia la vida y te llena de alegría


Queridos hermanos y hermanas:

El Evangelio de hoy nos presenta el encuentro de Jesús con la samaritana, pasado Sicar, dónde iba diario para sacar el agua. Ese día, se encontró con Jesús, sentado, fatigados por el viaje. Jesús el dice: "Dame de beber".

Comentario al Evangelio de hoy, 24 marzo

Queridos amigos y amigas:
Está claro que la liturgia de hoy quiere establecer un paralelismo entre la primera lectura y el evangelio. El nexo es la referencia al profeta Eliseo y a la curación del general sirio Naamán. Se trata de mostrar que Dios “salva” (eso es lo que significa el nombre del profeta) incluso más allá de las fronteras de Israel.

Evangelio del día, 24 marzo

Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,24-30):

En aquel tiempo, dijo Jesús al pueblo en la sinagoga de Nazaret: «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.» 
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

Palabra del Señor

22 marzo 2014

Comentario al Evangelio de hoy, 22 marzo

Queridos amigos y amigas:
En alguna ocasión he imaginado al hijo pródigo recitando el salmo 102. Alejado de la casa paterna, pudo anhelar la presencia de su padre compasivo y misericordioso. Y tal vez pudo anticipar el guión de la segunda parte de la azarosa película de su vida: Él perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura.

Evangelio del día, 22 marzo


Lectura del santo evangelio según san Lucas (15,1-3.11-32):

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharle. 
Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: «Ése acoge a los pecadores y come con ellos.»
Jesús les dijo esta parábola: «Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna."

21 marzo 2014

Oración de un niño con síndrome de down



“Señor, hoy he nacido. He partido de tu vida
para vivir con los míos hasta el día que tú decidas.

Señor, hoy he nacido, y en los brazos de mi madre
se confunden las angustias con dos llantos semejantes.

Señor, porque tú lo sabes, ¿porque he nacido distinto?:
distintos son mis ojitos, mis manecitas

Misa con jóvenes, 4º Domingo Cuaresma, 30 marzo

Domingo 4° de Cuaresma


1- Entrada:

Queridos jóvenes hoy nos reunimos para contemplar y revivir las obras de Dios. Jesús es la luz del mundo y quiere iluminarnos con su verdad. Recibamos al sacerdote cantando.