31 julio 2014

Oración mensual Red Asís: hoy jueves 31 de julio



Hoy jueves día 31 de julio os invitamos a participar en la Oración mensual Red Asís. A las 20,30 horas en la Capilla de San Damián. ¡Animaos! ¡Os esperamos!

Hoy es 31 de julio, jueves de la XVII semana de Tiempo Ordinario, festividad de San Ignacio de Loyola.

Hoy es 31 de julio, jueves de la XVII semana de Tiempo Ordinario, festividad de San Ignacio de Loyola.
Nuestra vida está llena de actividad, de preocupaciones, de encuentros y conversaciones. Este es el momento para frenar y ponerte a la escucha de la palabra de Dios. Para ello necesitas hacer un poco de silencio en tu interior. Detén tus preocupaciones. Pon la imaginación al servicio de la oración para evitar distracciones. Siéntete en presencia de Dios. Él está aquí, en lo más profundo de ti, en tu silencio, esperándote.
La lectura de hoy es del evangelio de Mateo (Mt 13, 47-53):
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?»

Espiritualidad franciscana: Carisma y espiritualidad de los franciscanos y franciscanas



Fr. Tomás Gálvez 

La espiritualidad de los franciscanos (menores, clarisas, regulares y seglares) es idéntica a la del fundador en lo fundamental, y la podemos encontrar resumida en estas palabras de San Francisco: "La Regla y vida de los Hermanos Menores es esta: observar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obediencia, sin nada propio y en castidad" (2Reg 1). 

Observar el Evangelio y los consejos evangélicos es algo que los franciscanos tienen en común con las demás órdenes religiosas, pero el nombre de "Hermanos Menores" pone el acento en que este ideal hay que vivirlo en humildad y fraternidad: "Ninguno de los hermanos tenga poder o dominio entre ellos, como dice el Señor en el Evangelio: Los jefes de las naciones las dominan y los grandes las oprimen. No ha de ser así entre los hermanos. El que quiera ser mayor entre ellos se haga como el menor" (1Reg 5). 

Frase del día

Dios no se toma vacaciones. Va donde tú vayas



Queridísimas Familias:

Llega el verano y con él, las merecidas vacaciones. Es una época en la que tenemos más TIEMPOlibre. Tengamos también tiempo para Dios. El verano se puede convertir en el invierno del alma si le damos vacaciones a nuestra vida de fe, o se puede convertir en un momento de gracia para profundizar en la oración, la formación en la Verdad de Cristo, vivir la Caridad, dedicar más tiempo a nuestra familia…

No se puede ser cristiano a TIEMPO PARCIAL: a Jesucristo se le sigue siempre o no se le sigue, porque “nadie puede servir a dos señores” (Mt 6, 24). Somos cristianos en casa y en la Iglesia, en el lugar de trabajo y en el lugar de descanso, en verano y en invierno. Hemos de vivir así, con Cristo y en Cristo, todos y cada uno de los instantes de nuestra existencia: en el trabajo, en la familia, en la calle, con los amigos… Eso es lo que se llama unidad de vida.

Érase una vez... Las piedras



Cierto día un motivador experto estaba dando una conferencia sobre gestión de tiempo a un grupo de profesionales. Para dejar en claro un punto utilizó un ejemplo que los profesionales jamás olvidaran.

De pie frente al auditorio de gente muy exitosa dijo: Quisiera hacerles un pequeño examen...

De debajo de la mesa sacó un jarro de vidrio de boca ancha y lo puso sobre la mesa frente a él. Luego sacó una docena de rocas del tamaño de un puño y empezó a colocarlas una por una en el jarro.

Vídeo sobre S. Ignacio de Loyola para niños

Película para niños: San Ignacio de Loyola, 31 de julio



Película: San Ignacio de Loyola, 31 de julio

Santo del día: San Ignacio de Loyola, 31 de julio



SAN IGNACIO DE LOYOLA. Nació en Loyola (Guipúzcoa, España) el año 1491. De joven permaneció en la corte y se dedicó a la vida militar. Herido en la defensa de Pamplona, tuvo que guardar reposo, y las lecturas piadosas favorecieron su conversión a Dios. Se retiró a Montserrat y Manresa, dando inicio a los Ejercicios espirituales. Viajó a Tierra Santa y luego estudió en Alcalá, Salamanca y finalmente en París, donde reunió a los primeros compañeros, con los que fundó en Roma la Compañía de Jesús. Antes, en Venecia, se ordenó de sacerdote el año 1537. Escribió las constituciones de la Compañía, a la que dio como lema «A mayor gloria de Dios». Fructífero fue su apostolado, por las obras que escribió y por los discípulos que formó, que contribuyeron poderosamente a la verdadera reforma de la Iglesia. Envió a san Francisco Javier a Oriente como misionero. Para que Roma fuera un centro de ciencia eclesiástica, con un plantel de doctores de los que pudiera disponer el Papa, fundó el Colegio Romano, después llamado Universidad Gregoriana. Murió en Roma el 31 de julio de 1556. -Oración : Señor, Dios nuestro, que has suscitado en tu Iglesia a san Ignacio de Loyola para extender la gloria de tu nombre, concédenos que después de combatir en la tierra, bajo su protección y siguiendo su ejemplo, merezcamos compartir con él la gloria del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Comentario al Evangelio de hoy, 31 de julio

Queridos amigos:
Distinguir y separar son actividades que hacemos todos los días, a semejanza de los pescadores; y luego ponemos orden . Es, por ejemplo, lo que hace el ama de casa cada día en la despensa.
En separar: en eso consistió, según el capítulo inicial del Génesis, la primera parte de la obra creadora de Dios. En el caos originario había que separar la luz y las tinieblas, las aguas superiores y las inferiores, los mares y la tierra. Los días siguientes puso Dios orden y ornamento en las regiones que había separado: en el cielo, en el mar, en la tierra. Finalmente creó al hombre y le confió el dominio y cuidado de todo.

Evangelio del día, 31 julio

Lectura del Santo evangelio según san Mateo (13,47-53):

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El reino de los cielos se parece también a la red que echan en el mar y recoge toda clase de peces: cuando está llena, la arrastran a la orilla, se sientan, y reúnen los buenos en cestos y los malos los tiran. Lo mismo sucederá al final del tiempo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de los buenos y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes. ¿Entendéis bien todo esto?»
Ellos les contestaron: «Sí.»
Él les dijo: «Ya veis, un escriba que entiende del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando del arca lo nuevo y lo antiguo.»
Cuando Jesús acabó estas parábolas, partió de allí.

Palabra del Señor

30 julio 2014

Hoy es 30 de julio, miércoles de la XVII semana de Tiempo Ordinario.

Hoy es 30 de julio, miércoles de la XVII semana de Tiempo Ordinario.
Disponte para hacerte presente de ese espíritu silencioso que te habita. A la amorosa proximidad de Dios en tu vida. Lleva tu atención a la respiración. Haz espacio dentro para dejar resonar este evangelio, recíbelo como un don. Que la palabra, pueda desplegar en ti la luz que necesitas para este día. Esas posibilidades inédicas que aguardan en ser descubiertas.
La lectura de hoy es del evangelio de Mateo (Mt 13, 44-46):
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.»

Ciudad Rodrigo acoge una exposición en torno a la iconografía franciscana

Espiritualidad Franciscana: Carisma y espiritualidad de San Francisco de Asís




Fr. Tomás Gálvez

En esa obra maestra admirable que es la vida y la persona del santo de Asís confluyeron tres componentes principales: la gracia, la naturaleza y la propia personalidad, ya presentes en sus primeros 24 años de vida pura e íntegra, pero también vana y disipada. Los tres componentes se entremezclaron luego en sus veinte años de conversión y penitencia, en una creciente tensión espiritual, hasta alcanzar su punto culminante en la transformación mística en Cristo estigmatizado. Fruto de la gracia y de los dones extraordinarios de Dios, sin duda, pero también de su esfuerzo heroico y constante en la práctica de toda virtud humana, moral y social, a la luz del Evangelio de Cristo y al servicio del amor de Dios y del prójimo.

Frase del día

Érase una vez... La casa imperfecta



LA CASA IMPERFECTA

Un maestro de construcción ya entrado en años estaba listo para retirarse a disfrutar su pensión de jubilación. Le contó a su jefe acerca de sus planes de dejar el TRABAJO para llevar una vida más placentera con su esposa y su familia. Iba a extrañar su salario mensual, pero necesitaba retirarse; ya se las arreglarían de alguna manera.

El jefe se dio cuenta de que era inevitable que su buen empleado dejara la compañía y le pidió, como favor personal, que hiciera el último esfuerzo: construir una casa más. El hombre accedió y comenzó su TRABAJO, pero se veía a las claras que no estaba poniendo el corazón en lo que hacia. Utilizaba materiales de inferior calidad, y su trabajo, lo mismo que el de sus ayudantes, era deficiente. Era una infortunada manera de poner punto final a su carrera.

Recursos para el domingo 3 de agosto. ¡¡Actualizado!!

Vídeos
Ficha para niños
Misa familiar
Misa con niños
Moniciones
Moniciones 2
Moniciones 3
Oración de los Fieles 1
Oración de los Fieles 2
Oración de los Fieles 3
* Oración de los Fieles 4
Guión Litúrgico 1
Guión Litúrgico 2
Guión Litúrgico 3
Guión Litúrgico 4
Misa con jóvenes
Cantos 1
Evangelio Ilustrado
Presentaciones power point: Evangelio y salmo
Orientaciones homilía
Dibujo 
Dibujo: Domingo XVIII del Tiempo Ordinario
Dibujo en blanco y negro
Dibujo en blanco y negro (II)
Dibujo en color
Otro dibujo en color
Domingo XVIII del tiempo ordinario: canción
Domingo XVIII del tiempo ordinario: qué son tus cinco panes y tus dos peces (inglés)
Domingo XVIII Tiempo Ordinario: canción
Dibujos animados
Domingo XVIII: canción

Presentación power point Evangelio y salmo, 3 de agosto.

EVANGELIO  del  DOMINGO
Power Point


SALMO  RESPONSORIAL
POWER POINT

Orientaciones homilías 3 de agosto. 18º del T.O.

1.- POR UNO QUE DEMOS, JESÚS NOS DA CIEN Y LA VIDA ETERNA

Por Antonio García-Moreno

1.- ESCUCHADME Y VIVIRÉIS.- Para un país tan seco como Israel, el agua es, sin duda, un factor importantísimo, un don estimable en grado sumo. De ahí que con frecuencia entre a formar parte del lenguaje bíblico, de la predicación profética especialmente.

Hoy Dios se dirige a los que tienen sed. En el tiempo de calor y conociendo aquellas tierras, resulta fácil imaginarse ese estado de ánimo del que padece sed. Pero sería demasiado burdo interpretar esa sed en un sentido meramente material. El profeta habla de otra sed, la del alma. Esa sed que nos abrasa por dentro, que nos consume y no se sabe definir, pero sed que nos atormenta y nos angustia dolorosamente.

Oración de los Fieles 3. Domingo 3 de agosto, 18º del T.O.

1.- PADRE, ABRE NUESTRO CORAZÓN A TI

 2.- DANOS UN CORAZÓN COMPASIVO, SEÑOR.

PRIMERA

PADRE, ABRE NUESTRO CORAZÓN A TI.

Hoy sabemos que eres tú Padre quien vive pendiente de nosotros, pero los agobios de este mundo, hace que nos olvidemos de tu Amor hacia nosotros. Hoy te pedimos perdón por nuestros olvidos y un corazón más presto a buscarte, sobre todo en los demás. Repetimos:

R.- PADRE, ABRE NUESTRO CORAZÓN A TI.

1.- Por el Papa, los obispos, sacerdotes y todos aquellos que trabajan en tu Reino, para que nunca se cansen y se alegre su corazón con la experiencia de tu Amor.

Moniciones 3. Domingo 3 de agosto, 18º del T.O.

MONICIÓN DE ENTRADA

Recibid, hermanos y hermanas, nuestra más cordial bienvenida a la Eucaristía en este primer domingo del mes de agosto. Nuestro camino litúrgico continúa. Jesús nos regala la multiplicación de los panes y de los peces. Y que Él, en sí mismo es: regalo, entrega, alimento, seguridad. Es todo misericordia. ¿Cómo recibimos nosotros el amor de Dios? Pues sería, hoy, el mejor momento para tomar conciencia de cómo anidan, bondad y amor, en nuestro corazón. Hemos de ponernos en su presencia con humildad, hoy y a toda hora, para pedirle que nos haga ver nuestro egoísmo, nuestra falta de solidaridad para con los hermanos. Es tiempo de rectificar. Es tiempo de cambiar.


Día Mundial de la Amistad: 30 de julio

Comentario al Evangelio de hoy, 30 de julio

Queridos AMIGOS:
El teólogo Dietrich Bonhoeffer, que sería ejecutado en el campo de concentración nazi de Flossenbürg, escribió un LIBRO que lleva este título en su traducción española: El precio de la gracia. Contiene un comentario al Discurso del Monte y habla de la gracia BARATA y de la gracia cara. La gracia cara lo es porque le costó la vida al Hijo de Dios; y lo es porque nos llama a responder con la radicalidad que presenta el discurso citado.

Evangelio del día 30 de julio

Lectura del SANTO evangelio según san Mateo (13,44-46):

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece TAMBIÉN a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra.»

Palabra del Señor

29 julio 2014

El consejo de Cristo a Marta


El consejo de Cristo a Marta

Autor: P. Juan J. Ferrán, L.C.

Cuál es el sentido de la vida humana? 

Es ésta una pregunta que todos nos hacemos cuando vemos que no podemos lograr todo lo que queremos, cuando vemos que muere una persona en el inicio mismo de su vida, cuando contemplamos el sufrimiento de tantos seres humanos por culpa del egoísmo de los hombres, cuando vemos la desesperación de tantas personas ante el sufrimiento propio o de un ser querido. Y la realidad es que no podemos aceptar que todo se reduzca a nacer, vivir si es que se puede llamar vivir a muchas vidas, para terminar en la nada. El ser humano debe tener un fin más allá de las cosas que hace o que ve. 

Moniciones 2. Domingo 3 de agosto. 18º del T.O.

Moniciones para el Décimo Octavo Domingo del Tiempo Ordinario
Ciclo A

Entrada

Las lecturas de hoy nos hacen pensar en las estadísticas y las imágenes patéticas de la realidad de la pobreza y del hambre en el mundo, en que a nosotros nos ha tocado vivir. Vivimos en un mundo donde tres cuartas partes de la población está infraalimentada y una gran parte de la misma es víctima del hambre, las enfermedades y la muerte prematura. Pidamos que el Redentor nos sacie, por nuestra participación en esta Eucaristía, con el pan de vida y nos haga más solidarios con todos los que padecen hambre en este mundo.

Inscripciones Catequesis Curso Pastoral 2014-2015




Inicio de curso 2014-2015. Educación Secundaria y Bachillerato





Inicio Curso 2014-2015. Educación Primaria





Inicio Curso 2014-15. Educación Infantil





Hoy es 29 de julio, martes de la XVII semana de Tiempo Ordinario. Festividad de Santa Marta.

Hoy es 29 de julio, martes de la XVII semana de Tiempo Ordinario. Festividad de Santa Marta.
Siguiéndote, Señor, no me podré perder. Antes de escuchar la lectura preparo mi mente y mi corazón. No estoy solo. Jesús está conmigo. Le pido que me abra el corazón para escuchar su palabra. Me pongo en presencia de Dios, hago silencio en mi interior. Siguiéndote, Señor, no me podré perder.
La lectura de hoy es del evangelio de Lucas (Lc 10, 38-42):
En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: - «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.» Pero el Señor le contestó: - «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán. »

Santoral y fiestas mes de agosto

Foto: CALENDARIO DEL MES DE AGOSTO

SANTORAL Y FIESTAS

Santos del día, 29 de julio

SANTA MARTA. Era hermana de María y de Lázaro, la familia de Betania amiga de Jesús, en cuya casa el Señor se encontraba muy a gusto. San Juan nos dice que «Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro» (Jn 11,5). Dos escenas del evangelio nos lo evidencian. Marta acogió en su casa a Jesús; éste se entretenía con María; Marta se quejó de la falta de colaboración de su hermana, y entonces escuchó el dulce reproche de Señor que establece la jerarquía de valores: «Marta, Marta, una sola cosa es necesaria» (Lc 10,41-42); Marta hospedó al Señor y le sirvió con esmero.

San Francisco... ¿medieval o moderno?




Fuente: Jacques Le Goff
San Francisco de Asís, Ediciones Akal, Tres Cantos (Madrid), pp. 65-66

...Francisco, tan ortodoxo como se ha indicado y más tradicional de lo que se ha querido ver después, ¿no fue entonces un verdadero innovador? Sí, y en aspectos esenciales.

Tomando y dando por modelo al mismo Cristo y no a sus apóstoles, embarcó a la cristiandad en una imitación del Dios hombre que devolvió al humanismo las ambiciones más altas, un horizonte infinito.

Sustrayéndose a sí mismo a la tentación de la soledad para ir al centro de la sociedad viva, en las ciudades y no en los desiertos, los bosques o los campos, rompió definitivamente con el monacato del aislamiento del mundo.

La ceguera más peligrosa



Hay muchas enfermedades que nos impiden ver. La más natural es la enfermedad ocular que ciega nuestra vista y nos envuelve en la oscuridad. Pero no es la más peligrosa, porque, sí, es verdad que no puede apreciar los colores ni las formas, pero puedes ver con la imaginación del alma, oír los sonidos de los pájaros y TOCAR con tu sentido del tacto. Eso te puede dar una idea del mundo que te rodea que con tu imaginación cobra color, forma y vida a la luz de tu vida.
Sin embargo, hay otra ceguera más peligrosa.

Érase una vez... La leyenda del verdadero amigo


Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. 
El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: 

HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGÓ UNA BOFETADA EN EL ROSTRO. 

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. 
El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. 
Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: 
HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVÓ LA VIDA. 
Intrigado, el amigo preguntó: 
¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra? 
Sonriendo, el otro amigo respondió: 


Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

Frase del día

Evangelio Ilustrado, 3 de agosto. 18º del Tiempo Ordinario

Cantos 1. Domingo 3 de agosto, 18º del Tiempo Ordinario

Los cantos para la Misa en mp3:

- Entrada:              PUEBLO QUE AVANZAS BUSCANDO - J. Pedro Martins. mp3
- Penitencial:        SEÑOR, TEN PIEDAD - Cantos para la Misa. Vol 1. mp3
- Gloria:                 GLORIA A DIOS EN EL CIELO - P. José Sánchez López (P. Josico). mp3
- Del Salmo 144:   ABRES TU MANO, SEÑOR, Y NOS SACIAS DE FAVORES - B. P. 1556. mp3
- Evangelio:          ALELUYA, Gloria al Señor - Carmelo Erdozáin. mp3
- Ofertorio:            ESTE PAN Y VINO - Carmelo Erdozáin. mp3
- Santo:                 SANTO, SANTO, SANTO - Francisco Palazón. mp3
- Paz:                     CORDERO DE DIOS - Francisco Palazón. mp3
- Comunión:         PAN PARA TODOS - J. A. Olivar. mp3
- Meditación:       SEÑOR, TENEMOS HAMBRE - J. Pedro Martins. mp3
- Salida:                 MARÍA DE LA EUCARISTÍA - Ángeles de Rescate. mp3

Comentario al Evangelio de hoy, 29 de julio

Queridos amigos:
También hoy podemos hablar del tiempo y de la impaciencia. Hay veces en que esta nos lleva a reclamar resultados inmediatos (o casi) y deslumbrantes. Y cuando los procesos requieren tiempo nos puede invadir el cansancio y renunciamos. Visitando hace años en Murano, cerca de Venecia, un taller donde se soplaba el vidrio, pudimos ver el proceso de fabricación artesanal de una vasija. El guía dijo que se necesitaban doce años para alcanzar la MAESTRÍA necesaria para dominar el oficio. Es de suponer que habrá grados en el adiestramiento en esta técnica, pero hace falta tiempo, mucho tiempo, mucho ensayo y error, hasta convertirse en un soplador cualificado.

Evangelio del día, 29 de julio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,36-43):

En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se acercaron a decirle: «Acláranos la PARÁBOLA de la cizaña en el campo.»
Él les CONTESTÓ: «El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema: así será el fin del tiempo: el Hijo del Hombre enviará a sus ángeles y arrancarán de su Reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.»

Palabra del Señor

28 julio 2014

Cuando el horizonte se emborrona



Sucede de vez en CUANDO en el camino de nuestra vida. Son toques de aviso que nos señalan el cuidarnos de llevar el rumbo adecuado. Porque nos es fácil perdernos, desviarnos o, simplemente, distraernos con tanto ruido en el camino. Luces, colores, música, placeres, comodidades, diversiones, juegos...etc. nos confunden y nos tientan. Y nuestra debilidad es tal, que fácilmente somos engullidos y sometidos.

La carne es débil y el pecado, en manos del Maligno, nos acecha y está rápido a actuar cuando le servimos de blanco fácil. Dispara enseguida y la mayoría de las veces acierta. Se HACE imprescindible no desfallecer y permanecer injertado, por su Espíritu, en el Señor. La oración diaria; los espacios de silencio y escucha a sus señales e indicaciones; la frecuente, si no diaria Eucaristía; la penitencia a menudo y el compartir con los compañeros o la comunidad, son ráfagas de aire fresco y limpios que despejan el horizonte y lo aclaran.

EN LAS VACACIONES DE VERANO, ¿TE DEDICAS TIEMPO A TI MISMO?



El cardenal Van Thuân decía: “CUANDO Jesús vio a los comerciantes ocupar el templo los sacó inmediatamente, no perdió tiempo presentando una apelación a los sumos sacerdotes…”

“Es tan fácil caer en las garras de la corrupción”… Con su italiano imaginario y un poco inocente, Francisco ha impresionado una vez más. Precisamente mientras muchos miran con un desaliento que corre el riesgo de caer en la resignación, el Papa, en la misa de la mañana del lunes 9 de junio en Santa Marta, volvió a enfrentar el tema de la corrupción, señalando con el dedo a “la política cotidiana del "do ut des” PARAla cual “todo es negocio”.

Una conducta, dijo, que daña sobretodo a los más débiles. “¡Cuántas injusticias! ¡Cuánta gente que sufre por estas injusticias!”, exclamó Francisco al recordar que “Jesús dice: bienaventurados los que luchan contra estas injusticias”. Palabras sinceras, PERO, ¿Demasiado fuertes?

Recursos 18º Domingo T.O. 3 de agosto

* Vídeos
* Ficha para niños
* Misa familiar
* Misa con niños
* Moniciones
* Moniciones 2
* Moniciones 3
* Oración de los Fieles 1
* Oración de los Fieles 2
* Oración de los Fieles 3
* Guión Litúrgico 1
* Guión Litúrgico 2
* Guión Litúrgico 3
* Guión Litúrgico 4
* Misa con jóvenes
* Cantos 1
* Evangelio Ilustrado
* Presentaciones power point: Evangelio y salmo
* Orientaciones homilía

Hoy es 28 de julio, lunes de la XVII semana de Tiempo Ordinario.

Hoy es 28 de julio, lunes de la XVII semana de Tiempo Ordinario.
Hoy, en primer día de esta semana, prepara tu corazón para el encuentro con Dios. En el trabajo o en el descanso, en este día con sus ocupaciones, preocupaciones, alegrías y penas, deja que por un momento la palabra de Dios entre en tu vida y te hable, con ejemplos cotidianos, con cosas sencillas, como siempre lo ha hecho.
La lectura de hoy es del evangelio de Mateo (Mt 13, 31-35):
En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: «El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.»

Vídeos para el Domingo 3 de agosto




Ficha. Domingo 3 agosto

Misa familiar. Domingo 3 de agosto

Misa Familiar

Prepara: Javier Leoz

*Objetivo: nuestro creer en Jesús, se manifiesta en nuestro trabajar por el hombre

*Idea: la fe hace que todo lo que somos y tenemos, se multiplique y se desparrame en pro de los demás

1. MONICIÓN DE ENTRADA

Uno de los males de nuestra sociedad es que, cada uno, busca su propio interés. Pensemos un poco en lo qué hacemos los que estamos aquí.

Hoy, el Señor, nos viene a decir que donde hay fe, todo se multiplica, todo es posible y, sobre todo, donde hay fe todos estamos llamados a volcarnos para que los demás puedan comer o tener lo imprescindible para vivir.

Misa con niños. Domingo 3 de agosto

Domingo 18° durante el año


1- Entrada:

Queridos niños, nos reunimos para celebrar con alegría la Misa. Hoy Dios nos quiere alimentar con su Palabra y su Pan y nos pide que seamos generosos y serviciales. Comencemos cantando.

2- Liturgia de la Palabra:

Chicos, escuchemos con atención las lecturas para darnos cuenta cómo Dios nos cuida y está atento a nuestras necesidades.


3- Oración de los fieles:

Habiendo escuchado sobre la generosidad de nuestro Dios, presentémosle las intenciones diciendo: Señor, alimentanos con tu amor.

La TAU franciscana. Origen y significado



Bendición a fray León

San Francisco, dos años antes de su muerte, hizo una cuaresma en el monte de la Verna, en honor de la B. Virgen María, Madre de Dios, y del arcángel San Miguel, desde la fiesta de la Asunción de Santa María Virgen hasta la fiesta del arcángel San Miguel; y la mano de Dios estuvo sobre él mediante la visión y las palabras del Serafín y la impresión de los estigmas de Cristo en su cuerpo; entonces compuso estas alabanzas, que están escritas en el reverso de esta hoja, y las escribió de su puño y letra, dando gracias al Señor por el beneficio a él concedido.

EL SEÑOR TE BENDIGA Y TE GUARDE. TE MUESTRE SU ROSTRO Y TENGA MISERICORDIA DE TI. VUELVA A TI SU MIRADA Y TE DE LA PAZ.

San Francisco escribió de su propio puño esta bendición para mí, fray León: 

FR. LEÓN TEL SEÑOR TE BENDIGA

Del mismo modo trazó él mismo, con su mano, el signo de la Tau con su base.

(Escrito autógrafo de san Francisco, con anotaciones de fray León).


Misa con jóvenes. Domingo 3 de agosto

Domingo 18° durante el año


1- Entrada:
Queridos jóvenes en cada Misa el Señor nos invita a comer gratuitamente de los manjares que nos tiene preparados y que son alimento para la Vida eterna: su Palabra y su Pan. Comencemos, entonces, nuestra celebración llenos de alegría y agradecimiento, cantando todos juntos.

2- Liturgia de la Palabra:
La Palabra de hoy nos convida del verdadero Pan y nos invita a hacer algo por los hermanos. Prestemos atención y pensemos qué servicio concreto podemos hacer por los demás.

Moniciones 1. Domingo 3 de agosto

MONICIÓN DE ENTRADA

Hemos llegado de nuevo al día del Señor, y fieles a la cita buscamos su encuentro en este último día del mes de julio. Si hay algo que hoy resplandezca sobre todo es: "la Gran Misericordia de Dios". Él es: regalo, entrega, alimento, seguridad. Pero también, es el momento para tomar conciencia de cómo anidan estas actitudes en nuestro corazón. Para ello nada mejor que ponernos en su presencia con humildad, para pedirle que nos conceda la gracia de reconocer nuestro egoísmo, nuestra falta de solidaridad para con los hermanos. Y para que nos infunda esa generosidad que nos muestra toda la liturgia de este domingo.

Oración de los Fieles 1. Domingo 3 de agosto

PRIMERA

QUE NADA NOS APARTE DE TI

Hemos leído que tú nos das todo lo que necesitamos, sólo tu mano nos sacia y nos da hartura de balde. Sabemos que junto a ti no nos faltará nada, por eso repetimos:

R.- QUE NADA NOS APARTE DE TI.

1. – Te pedimos, Señor, por el Papa, los obispos y los sacerdotes que hacen posible tu presencia eucarística entre nosotros.

Frase del día

Érase una vez... El árbol que no sabía quién era



Había una vez en un lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un jardín esplendoroso con árboles de todo TIPO: manzanos, perales, naranjos, grandes rosales,... Todo era alegría en el jardín y todos estaban muy satisfechos y felices. Excepto un árbol que se sentía profundamente triste. Tenía un problema: no daba frutos.
-No sé quién soy... -se lamentaba-.
-Te falta concentración... -le decía el manzano- Si realmente lo intentas podrás dar unas manzanas buenísimas... ¿Ves qué fácil es? Mira mis ramas...
-No le escuches. -exigía el rosal- Es más fácil dar rosas. ¡¡Mira qué bonitas son!!
Desesperado, el árbol intentaba todo lo que le sugerían. Pero como no conseguía ser como los demás, CADA vez se sentía más frustrado.

El martirio de los franciscanos en Tierra Santa



La vida para los franciscanos en la Tierra Santa ha tenido, a lo largo de los siglos, un carácter martirial. Todo empezó en 1244, CUANDO la tribu de los jorezmitas invadió Jerusalén. Se calcula que, entre franciscanos y cristianos, murieron unos 5.000. Fue el inicio de «nuestra via dolorosa», explica el padre Artemio Vítores, ex vice Custodio,  en un artículo publicado en la revista Tierra Santa. Este camino del Calvario continuó DURANTE el siglo XIV, cuando todos los conventos que existían en lugares como Arsuf, Jafa, Trípoli, Belén o Nazaret «fueron destruidos, y los franciscanos que vivían en ellos, martirizados tras horribles sufrimientos».

Papa Francisco: “Os lo pido de corazón, detened la guerra, pensad en los niños”



“¡Deteneos por favor, os lo pido de corazón, es la hora de deteneros, deteneos por favor!”. El Papa Francisco se emocionó al lanzar desde el balcón de la logia un nuevo llamamiento por la paz a Ucrania, Oriente Medio e Irak. “¡Todo se pierde con la guerra, nada se pierde con la paz!”.

“Hermanos y hermanas, nunca la guerra, nunca la guerra, pienso sobre todo en los niños, a los cuales se les quita la esperanza de una vida digna, de un futuro, niños muertos, niños heridos, niños mutilados, niños huérfanos, niños que tienen como juguetes residuos bélicos, niños que no saben sonreír”.

Comentario al Evangelio de hoy, 28 de julio

Pablo Largo, cmf
Queridos amigos:
Distinguir: ahí tenemos una operación importante de la inteligencia humana. Y Jesús sabía distinguir. Quizá, a primera vista, confundimos un grano de arena y un grano de mostaza. Pueden medir y pesar prácticamente lo mismo, pero pertenecen a reinos diferentes de la naturaleza: el de los minerales y el de los vegetales. No sembramos granos de arena; sembramos semillas vivas, por menudas que sean, porque ALOJAN EN sí un potencial inmenso. Y la levadura es un hongo microscópico, pero desde antiguo conocían las amas de casa y hoy conocen los industriales los efectos que produce en los procesos de fermentación.

Evangelio del día 28 julio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (13,31-35):

En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a la gente: «El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se HACE un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.»
Les dijo otra parábola: «El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta PARA que todo fermente.»
Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: «Abriré mi boca diciendo parábolas, anunciaré lo secreto DESDE la fundación del mundo.» 

Palabra del Señor

27 julio 2014

¿Nos merece la pena?

Una imagen habitual en el comienzo de las rebajas es la gente que va de madrugada a esperar a que abran el centro comercial para ser los primeros en entrar y adquirir el producto que desean. Hace unas semanas fue noticia que un grupo de jóvenes estaban acampadas ya frente a una de las puertas de un estadio de fútbol para coger el mejor sitio en un concierto de un grupo, que tendría lugar dos meses más tarde. También fue noticia que una multinacional del mueble, para celebrar la apertura de una nueva tienda, regalaba 500 euros en compras al primero que entrase vistiendo los colores de la marca, y 100 euros más a los 100 primeros que vistiesen así, y desde casi una semana antes ya había personas acampadas. Cuando algo nos merece la pena, estamos dispuestos a dejar de lado todo (familia, estudios, trabajo…) y soportamos calor y frío, sol y lluvia, con tal de conseguirlo.